MATA MUA ( ERASE UNA VEZ )
|
Mata Mua ( Erase una vez ) óleo sobre lienzo 91 x 69 cm Museo Thyssen, Madrid
Mata Mua ( Erase una vez ) Es una de sus elegantes composiciones coloristas que Gauguin realizó durante su estancia en la Polinesia .La obra es de deslumbrante belleza , formaba parte de la exposición que Durand - Ruel organizó en 1893, cuando Gauguin subastó su obra para regresar al Pacífico y quedó sin adjudicar.
La pintura es un homenaje a la presencia en el mundo de la deidad oceánica femenina Hina ( La Luna ) , que en Tahití ejerce sus dominios sobre los asuntos y tareas de las mujeres, la fisiología particular de su sexo y sus principales rasgos de personalidad : la capacidad de empatizar y de engañar . El cuadro debe interpretarse en vertical como una celebración ritual .
El ámbito de la música representada por la flautista aparece en primer plano . El lugar donde se ubica la danza , en que las mujeres "majestuosas " están adorado a los dioses con el movimiento de sus cuerpos , ocupa el plano central y más allá , en la mitad superior de la obra, se encuentra el bosque y la morada montañosa de los " antiguos dioses ".
Lo que queda es una zona de color intenso que contiene episodios visuales aislados. La música se contrapone al rojo y la danza al verde . La gloriosa explosión del gran árbol amarillo , que aparece en varias pinturas tahitianas de Gauguin , se perfila contra el onírico rosa púrpura de las montañas lejanas .
Como su amigo Vicent van Gogh , a finales de la década de 1880 ,Gauguin se ejercitó en la teoría del color esforzándose por comprender el método puntillista . Como era de esperar , terminó prefiriendo la intuición a la ciencia y buscó la fuerza simbólica antes que la veracidad óptica . Gauguin logró desvincular el color de la mera representación y, en este sentido, es probable que fuera el pintor má
s influyente de las postrimerías del siglo XIX.
Bibliografia : Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario