miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAS CARAVANAS VICENT VAN GOGH

LAS CARAVANAS 1888
Las caravanas
óleo sobre lienzo 45 x 51  cm
Paris,  Museo de Orsay


Al verano de 1888 corresponde el cuadro Las caravanas también llamada Campamento de gitanos una de las referencias visuales más antiguas a las caravanas de madera. Esta pintura es un recuerdo del viaje que emprendió Van Gogh a finales de mayo de 1888.


Hubo una larga tradición de gitanos viviendo en los alrededores de Arles y en las regiones salvajes de la Camarga, y Van Gogh fue atraído por lo que él percibió como un estilo de vida romántico y exótico


Existe una analogía que se dibuja entre la comunidad gitana y la aislada existencia de Van Gogh en Arles. Una comunidad nómada en contraposición a la comunidad estática, como la ciudad, y la propia exclusión de Van Gogh de la sociedad.

Seguramente, la marginación social de los gitanos atrajo a Van Gogh, cuya empatía por los marginados se veía incrementada en este caso por su estilo de vida itinerante.

La composición deja en primer término un espacio vacío , empastado con toques planos que forman un mosaico monocromático ; en la mitad superior del lienzo ha dispuesto el pintor tres carromatos , en torno a las cuales  se mueven varias figuras . Tres caballos en libertad completan el grupo .

Estilísticamente , esta obra corresponde a un momento de transición en el que todavía perduran la enseñanza del impresionismo , pero ya se atisba la nueva dirección de la pintura de Van Gogh


. Mercedes Tamara
16-11-2016

Bibliografía : Van Gogh , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario