jueves, 10 de noviembre de 2016

LA LA EN EL CIRCO FERNANDO EDGAR DEGAS

LA LA  EN EL CIRCO FERNANDO
La La en el circo Fernando
óleo sobre lienzo 117 x 79 cm
National Gallery Londres










Las actuaciones circenses serán un buen motivo de inspiración para los pintores impresionistas y post-impresionistas. Degas, Toulouse-Lautrec, Seurat y hasta Picasso, entre otros, verán en el circo uno de los temas más atractivos y modernos del momento. La instalación del Circo Fernando de manera permanente en la zona de Montmartre será para ellos un punto obligado de visita. La protagonista de esta escena de Degas es la artista mulata Miss La La, cuya especialidad era mostrar de diferentes maneras la fuerza de sus dientes. 


Su número más sorprendente consistía en agarrarse con los dientes a una cadena en cuyo extremo se colocaba un cañón que era disparado. También cosechó un éxito sin precedentes colgándose con su prodigiosa dentadura de una cuerda suspendida del techo del circo, número que aquí tenemos la oportunidad de contemplar.


 La artista aparece suspendida del techo, de paneles anaranjados y juntas verdes. Eliminado el punto de referencia del suelo, el espectador se integra perfectamente en la escena, de tal manera que parece que estamos en las butacas del circo disfrutando del espectáculo. La pose de la figura es sorprendente al estar en tensión - sabemos que Degas vio al menos cuatro veces la función y realizó bocetos de Miss La La - con los brazos abiertos y las piernas encogidas, en un increíble escorzo.

 La figura adquiere una admirable sensación de relieve al jugar con las líneas verticales y horizontales, abarcando una importante superficie del lienzo. La luz artificial del Circo Fernando ha sido excelentemente captada por el artista, que acentúa las tonalidades verdes, naranjas, marrones y blancas que componen la escena, provocando un acentuado contraste con los negros de las ventanas y el cabello de la mujer. El aspecto fotográfico y realista de la escena resulta difícil de superar

Mercedes Tamara
10-11-2016

Bibliografia : ARTEHISTORIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario