miércoles, 12 de septiembre de 2012

CASTILLA , LA FIESTA DEL PAN JOAQUIM SOROLLA


CASTILLA , LA FIESTA DEL PAN , 1911
Castilla , la fiesta del pan
óleo sobre lienzo 351 x 392 cm

Nueva York , The Hispanic Society 





El año anterior en febrero de 1909, Sorolla había presentado en The Hispanic Society su primera exposición individual en América, que atrajo a cerca de 168.000 visitantes. Aquel éxito espectacular alentó a Huntington a montar una segunda muestra con pinturasde Zuloaga y a preparar una exposición itinerante de cuadros de Sorolla para 1911. En  la primavera de 1911, en Nueva York aceptó en principio el proyecto de decoración mural y empezó a hacer apuntes .





El contrato definitivo se firmó en París algunos meses después , el 26 de noviembre de 1911. La ejecución de lienzos sueltos permitió a Sorolla crear cada composición en la región correspondiente . Desde el punto de vista puramente artístico le dio ocasión de manejar efectos pictóricos y una amplia variedad de fracturas que quizás no habría sido posible dentro de la presentación más uniforme de un friso continuo . Conviene subrayar ,empero, que el cambio a un formato grande de caballete no significa que ninguno de los murales , ni siquiera la presentación relativamente directa de figuras y vista urbana en Extremadura se deba entender como un reportaje ; por el contrario los paneles son imágenes emblemáticas, que ofrecen una manifestación visual representativa de la cultura regional. En este aspecto tienen un mismo parentesco con lo que perseguían muchos de los miembros de la Generación del 98 , el sentido de lo castizo, de lo genuinamente característico de la vida española. La investigación del último decenio ha examinado el orden de creación de los paneles que se desprende de las cartas del artista a su familia y que no coinciden con el orden en que se suceden las escenas. La instalación, que en buena medida Sorolla dejo decidida a comienzos de 1913, tras consultar con el arquitecto y los constructores de la sala, conduce al espectador en un recorrido por la Península Ibérica que en el sentido de las agujas del reloj pasa de Castilla a Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Elche, Sevilla y Andalucia, Extremadura , Ayamonte ( Huelva ) y Portugal, Galicia y finalmente Guipúazcoa. En contraste el orden en que pintara los lienzos dependería no solo de las razones artísticas de Sorolla , sino también de problemas lingüísticos como la necesidad de encontrarse en determinada región en tal o cual fecha( en Sevilla en marzo o abril para estudiar las procesiones de Semana Santa, la conveniencia de ir a los Pirineos en verano ) ect.
  

Tipos de Avila 1912

óleo sobre lienzo 201x 193 cm
Madrid, Museo Sorolla.







Es difícil hacer un análisis general sobre esa sucesión cronólogica, Castilla representa una comitiva, lo mismo que Sevilla, Los nazarenos y Navarra, pero en este caso lo exige el asunto. Sorolla retomaría la metáfora de la comitiva después en Los Toreros y Valencia, Navarra tiene muchos aspectos pictóricos y compositivos en común con Castilla, pero no así Aragón pintado en la misma época. Lo que si se puede detectar es un aumento de la abstracción y de la expresividad pictórica a partir de 1915, como si Sorolla fuera aplicando al encargo de los murales ciertas innovaciones artísticas que habían empezado a despuntar en sus cuadros de caballete hacía 1911, por ejemplo en La siesta . Hay que señalar que sus fondos a diferenciade sus composiciones totales, tendieron a la abstracción a partir aproximadamente de 1901 de lo cual es un espectacular ejemplo Aragón. En ese aspecto, las dos obras terminadas en 1919 Elche y Ayamonte , parecen las más avanzadas.



Como preparación para Castilla el artista pasó todo el año 1912 viajando a distintos puntos donde sus enviados reunían a modelos atavíados con trajes típicos de particular riqueza. Con ellos Sorolla ejecutó decenas de estudios al óleo, así como cuadros de caballete de gran formato vinculados a los murales, pero indepèndientes. También preparó numerosos bocetos al gouache que desarrollan tanto composiciones corridas a modo de friso como estudios relaciuonados con el lienzo que había de pintar en 1913. esto es, en forma de enorme cuadro de caballete autónomo.



Tipos manchegos 1912
óleo sobre lienzo 201x203 cm
Museo Sorolla, Madrid
Sin embargo, se podría decir que la comitiva de figuras de Castilla perpetúa la idea del friso continuo pero con el doble de altura y en este sentido Castilla representa una transición de la configuración en friso a los cuadros sueltos definitivos. En el mural acabado hay eco de los dibujos, por ejemplo, la lagarterana de saya acampanada que aparece casi en el centro de la composición y se encuentra repetida en mucho de los gouaches. Finalmente , Sorolla  instaló un estudio en la Cuesta de las Perdices, al oeste de Madrid, donde posaron nuevos modelos y la enorme composición fue ejecutada entre febrero y diciembre de 1913. astilla -sería más correcto hablar de ambas Castillas; la Vieja y la Nueva, juntamente con León- se presenta al espectador bajo la forma de un cortejo integrado por gran número de personajes de diferentes lugares del centro de España. Como han observado Tomás y Garín el vasto lienzo tiene una solemnidad que lo distingue de los restantes murales y lo aproxima a la pintura de la historia.



La destacada presencia de hogazas y costales de trigo de harina hizo que Pantorba interpretase la composición como una fiesta " la fiesta del pan ", pero es poco probable que Sorolla pretendiera inventarse un festejo concreto. En cualquier caso, hay muchachas que encabezan el cortejo portando panes son representativas, según señaló Ruth Matil de Anderson al analizar sus trajes de zonas del reino de León ( Astorga, La Alberca, Salamanca, León y Zamora , esta última también representada por las banderas rojas que ondean sobre la comitiva. A la derecha se ven cerámicas de Talavera de la Reina o Puente del Arzobispo. Ávila , símbolo de Castilla  la Vieja, se alza frente a Toledo ( Castilla la Nueva ) en medio se ve la Sierra de Guadarrama, que separa ambas regiones, aunque en la realidad hay más de cien kilómetros de distancia de una a otra ciudad, Sorolla ha  rasladado también la abulense Fuente del Pardillo, telón de fondo del cortejo , de un lado de la ciudad al otro.



Anderson describió con lujo de detalles los trajes de cada región y grupo , las mujeres que  portan las hogazas, los maragatos de León, la mujer de saya acampanada de Lagartera ( Toledo ) los tipos manchegos, una mujer de la Ribera salmantina con un atuendo bordado que es casi oriental, los pastores de Soria y en el centro una segoviana que amamanta a  su hijo sentada entre los costales de trigo.Varios enigmas técnicos rodean esta composición. Las secciones izquierda y central están pintadas sobre lienzos enormes, pero la parte derecha se compone de cinco lienzos de  tamaño medio sobre banderas independientes. Arriba , a la derecha, el cielo de Toledo  fue repintado por el artista con un pigmento de cobre, aparentemente para armonizar los azules de los dos lienzos unidos. Con el tiempo este pigmento ha virado a verde.Hastaahora, no han aparecido documentos que expliquen el empleo de lienzos más pequeños ni la necesidad de variar el pigmento. 


Mercedes Tamara
12 -09-2012


Bibliografía : Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario