miércoles, 5 de septiembre de 2012

CATALUÑA, EL PESCADO JOAQUIN SOROLLA

CATALUÑA, EL PESCADO 1915


Cataluña, el pescado
óleo sobre lienzo 351x458 cm
Nueva York, The Hispanic Society of America



En este lienzo ejecutado durante una campaña de pintura en Cataluña que duró de septiembre a diciembre de 1915, Joaquin Sorolla ha representado un mercado de pescado en el barrio barcelonés de la Barceloneta, lugar emblemático de la capital que en 1915 todavía estaba muy activo. Pero para evocar la asombrosa belleza del paisaje catalán ha transportado de una manera mágica la escena a la cala de Santa Cristina en la Costa Brava, mucho más al norte y lugar de una romería anual cada 24 de julio.

El pintor ha separado la vista alta de la costa y la escena del primer término mediante un telón de pinos que confiere al tableau vivant de delante cierto aspecto de coro de ópera que hiciera su entrada luciendo trajes populares : algunos de los pescadores se cubren con la típica barretina, mientras que el hombre son sombrero de copa y abrigo es un  policia en traje de gala.

El cuadro quizá resultaría un poco artificioso de no ser por los fuertes efectos pictóricos que logra Sorolla. La pantalla de pinos parece un Cézanne en gran escala, también Tomás y Garin han llamado la atención sobre ese significativo nexo artístico. La linea de troncos, que se aleja ligeramente desde la izquierda hasta la parte derecha del cuadro resulta muy eficaz por la concepción espacial del conjunto.

En el primer término el juego de luz sobre las figuras y la distribución de huecos y masas hacen que la mirada del espectador se adentre en la composición , como arrastrada por una ola que corriera del borde inferior al borde derecho, en paralelo con la linea de troncos,para precipitarse después entre los árboles hasta las rocas bañadas por el sol y el mar de la lejanía . Tiene interés que el artista, como había hecho en Castilla decidiera encarnar Barcelona en un grupo de personas en atuendo regional en lugar de mostrarlas entregadas al trabajo como haría en Ayamonte o como en los bocetos al gouache que en 1915 hizo  en la Barceloneta





Mercedes Tamara
5-09-2912


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario