jueves, 27 de septiembre de 2012

LE DIVAN JAPONAIS DE TOULOUSSE LAUTREC

LE DIVAN JAPONAIS 1893
Le Divan Japonais 
litografía a tiza , pincel y salpicaduras en
cuatro colores 78,8 x 59,5 cm
Nueva York, Museum of Modern Art




El Divan Japonais es un café situado en la Rue des Martyrs, 75, transformado en 1893 en el café concierto por Éduard Fournier y decorado en un estilo vagamente orientalizante con sedas pintadas , lacas, farolillos y sillas de bambú . El gusto por las manufacturas  del Extremo Oriente se remonta a los años sesenta , tras la apertura de las fronteras  comerciales del Japón ( 1858 ) y esl estudio de las estampas niponas por parte de coleccionistas apasionados como los hermanos Goncourt y Phlippe Burty . El japonismo , que muy pronto se convirtió en una moda , se extiende en todos los níveles de la sociedad y reviste , en un  contexto mundano como el de un local para la diversión , las características un poco superficiales de un Oriente de pacotilla, revisado con arreglo al gusto burgués ( occidental ) por el exotismo.
Lautrec, a quien se encarga el cartel para la inaguración del local , decide adoptar soluciones compositivas y cromáticas tomadas del arte japonés : el encuadre es audaz y el corte fotográfico oculta la cabeza de la cantante Yvette Guibert , que está en escena , reconocible `por sus  característicos guantes negros. En el centro , totalmente envuelta en un vestido negro que  hace resaltar su cabello rojo , está la figura elegante de Jane Avril , que destaca ante el fondo claro de la orquesta , de donde sobresalen los contrabajos : a la derecha de la cantante está sentado el crítico musical y propietario.
La figura de Jane Avril es muy admirada por la crítica que la describe como una " esbelta espectadora de mirada penetrante , labios provocativos y alta figura delgada y deliciosamente licensiosa . Qué elegancia tiene esa e quisita criatura nerviosa y neurótica "
Mercedes Tamara 
27 -09-2012


Bibliografía : Henri de Toulousse-Lautrec, Edit Biblioteca El Mundo
                       MOMA ( libro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario