EL GRAN PINO 1805
El gran pino óleo sobre lienzo 84 x 92 cm Museo de Sao Paulo , Brasil |
El cubismo picassiano se explica en virtud de la experiencia que realizó Cézanne . El gran pino, pintado hacía 1895 en la finca que su cuñado poseía en Montbriand , constituye un estudio de la descomposición de la forma y su múltiple proyección en el espacio.
No alcanza el autor a deshojar los planos de la realidad material en la manera que posteriormente recibiría el calificativo de cubista, pero en estado embrionario su despiece de la imagen contiene los principios en los que debía basarse dicha tendencia.
El árbol tiene su tronco y sus ramas marcadas por una línea oscura, en sintonía con la pintura de Gauguin y Van Gogh, pintores por cuyas obras estaba interesado, aunque las del primero no fueran muy satisfactorias para el maestro de Aix.
Las tonalidades empleadas se aplican de manera fluida, abandonando los breves toques de pincel habituales de su etapa impresionista, para utilizar el color como estructurador de la forma y el volumen. Sin embargo, en algunos casos como esta tela que observamos, Cézanne se acerca más a la abstracción que a su objetivo de dotar de forma y volumen a las obras impresionistas para que este estilo se convirtiera en "algo sólido y duradero, como el arte de los museos".
Mercedes Tamara
3-10-2016
Bibliografia : Grandes Museos Edit Planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario