jueves, 7 de agosto de 2014

EL SENDERO EN LA HIERBA ALTA PIERRE-AUGUSTE RENOIR

EL SENDERO EN LA HIERBA ALTA 1874
El sendero en la hierba alta
óleo sobre lienzo 60 x 74 cm
París, Musée d´Orsay



La obra es una de las cumbres de la época impresionista de Renoir, semeja ser el resultado de una visión cegada por el sol , el intento de reproducir cromáticamente la luz de una hora temprana de una tarde soleada.



Aunque presenta problemas en cuanto a su fecha - que se sitúa entre 1874 ( año en el que el pintor se hallaba en Argenteuil ) y 1876 y 18678 ( período en el que pinta  El columpio y Baile en el Moulin de la Galette ) el cuadro es sin duda cronológicamente cercano a Las amapolas de Monet , con el mismo motivo e igual composición de las figuras en el paisaje .

Ambos cuadros presentan dos figuras en lo alto de una colina y otras dos abajo, aproximándose al espectador lo cual produce un análogo efecto en cuanto a crear un sentido de movimiento por el sendero de bajada . Renoir se vale del rojo vivo de las amapolas, con las que salpica a trechos el lienzo , para resaltar la intensidad de la gama cromática en su conjunto, en marcado contraste con el verde oscuro de las matas y de los árboles de segundo plano. Otro acento de rojo es la sombrilla de la mujer , que, en el centro del cuadro, se añade a las manchas rojas del primer plano.


El efecto total del cuadro aprovecha la fuerte tensión que se establece entre la espacialidad sugerida por el sendero entre los campos y la absoluta inconsistencia creada por las veloces pinceladas , cuyo fin es reproducir los vibrantes efectos lumínicos . Es quizá ese paisaje el que se vendió en 1875 por la misera cantidad de 105 francos en el Hotel Drouot, en el curso de la subasta organizada por Renoir y Monet para tratar de resolver la graves dificultades económicas en que se dabatían .
Paul Duran Ruel , marchante próximo al grupo impresionista , al no poder adquirir para sí las obras , vio cómo se le escapaban los cuadros de Renoir que fueron comprados a precios realmente irrisorios que apenas bastaban para cubrir el coste de los marcos ( en los cuales tal vez estaban más interesados los compradores ).




Mercedes Tamara
7-08-2014

Bibliografía : Pierre-Auguste Renoir. Edit Biblioteca El Mundo
                         Paris Museo de Orsay, Edic Uffmann










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