EL SENDERO EN LA HIERBA ALTA 1874
Aunque presenta problemas en cuanto a su fecha - que se sitúa entre 1874 ( año en el que el pintor se hallaba en Argenteuil ) y 1876 y 18678 ( período en el que pinta El columpio y Baile en el Moulin de la Galette ) el cuadro es sin duda cronológicamente cercano a Las amapolas de Monet , con el mismo motivo e igual composición de las figuras en el paisaje .
Ambos cuadros presentan dos figuras en lo alto de una colina y otras dos abajo, aproximándose al espectador lo cual produce un análogo efecto en cuanto a crear un sentido de movimiento por el sendero de bajada . Renoir se vale del rojo vivo de las amapolas, con las que salpica a trechos el lienzo , para resaltar la intensidad de la gama cromática en su conjunto, en marcado contraste con el verde oscuro de las matas y de los árboles de segundo plano. Otro acento de rojo es la sombrilla de la mujer , que, en el centro del cuadro, se añade a las manchas rojas del primer plano.
El efecto total del cuadro aprovecha la fuerte tensión que se establece entre la espacialidad sugerida por el sendero entre los campos y la absoluta inconsistencia creada por las veloces pinceladas , cuyo fin es reproducir los vibrantes efectos lumínicos . Es quizá ese paisaje el que se vendió en 1875 por la misera cantidad de 105 francos en el Hotel Drouot, en el curso de la subasta organizada por Renoir y Monet para tratar de resolver la graves dificultades económicas en que se dabatían .
Paul Duran Ruel , marchante próximo al grupo impresionista , al no poder adquirir para sí las obras , vio cómo se le escapaban los cuadros de Renoir que fueron comprados a precios realmente irrisorios que apenas bastaban para cubrir el coste de los marcos ( en los cuales tal vez estaban más interesados los compradores ).
Mercedes Tamara
7-08-2014
Bibliografía : Pierre-Auguste Renoir. Edit Biblioteca El Mundo
Paris Museo de Orsay, Edic Uffmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario