EL BAR DEL FOLIES-BERGÈRE 1881
El bar del Folies- Bergére óleo sobre lienzo 96 x 130 cm Countauld, Institute Galleries, Londres |
La mujer del centro de la composición se llamaba Suzon y era una auténtica empleada del Folies-Bergére. Aceptó ir al estudio de Manet y posar para él. Su expresión ,un poco ausente ( tal vez aburrida, tal vez pensativa o melancólica , o tal vez simplemente cansada después de un largo turno de trabajo intenso y febril a causa de la enorme afluencia de público ) contrasta con el clima festivo que reina en la sala , lujosa y elegante . Un ramillete de flores blancas y rojas ( que el artista sintetiza con pocas pinceladas ) da vida al uniforme de la dependienta sobrio ,pero de corte impecable.
Entre los trajes oscuros del público resalta el vestido blanco y los largos guantes de una mujer que está sentada en la primera fila , en el segundo término del cuadro que destaca por su atuendo del resto del público . Se trata casi con certeza de Anne- Rose Louviot, más conocida con el nombre artístico de Méry Laurent ( 1849- 1900 ) , actriz que dio mucho que hablar por sus innumerables aventuras amorosas y parece que inspiró a Marcel Proust el personaje de Odette Swan.
Tras sus amores con Marshal Canrobert , Méry trabó relaciones con Thomas W Evans ,dentista de la familia imperial de Napoleón III , y a continuación se convirtió en el gran amor de Stèphane Mallarmé. La casa de ambos quedaba cerca del estudio de Manet, y es muy probable que Laurent conociese al pintor en 1876 , cuando expuso dos cuadros rechazados por el jurado del Salón . Acabaron siendo muy amigos y él la retrató en varias obras , además de regalarle una de las versiones del cuadro La ejecucción del emperador Maximiliano ( actualmente en la Ny Calsberg Glypotek de Copenhagen ) El escritor George Moore insinúa una relación bastante más íntima y profunda de una simple amistad , citando varias ocasiones en que ella estuvo cerca del pintor , o en que defendió su memoria.
De las pocas figuras que resaltan un poco en la primera fila . Destaca especialmente la mujer con primáticos , recurso para admirar de cerca las evoluciones del acróbata , de quien solo vemos los pies sobre el trapecio , en la esquina superior izquierda del cuadro. El cuadro está subdividido horizontalmente en dos partes muy distintas. En primer plano vemos el mostrador del bar ocupado por bebidas muy diversas entre las que no faltan las inevitables botellas de champán , otro símbolo de la vida nocturna de París.
Mercedes Tamara
22-08-2014
Bibliografía : Manet, Edic : Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario