EL CARRO . CARRETERA BAJO LA NIEVE : HONFLEUR 1867
El carro.carretera bajo la nieve Honfleur
óleo sobre lienzo 65 x 92,5 cm
París Musée d´Orsay |
Eligiendo un tema como este, el pintor sigue el ejemplo de Courbet que había recurrido a paisajes nevados en diversas escenas costumbristas. Pero, al contrario de su predecesor, cuyo motivo principal sigue siendo el ciervo con el cazador y que multiplica las anécdotas, Monet pinta un paisaje casi desierto, atribuyendo sólo al carro y a su ocupante un protagonismo segundario.
El campo cubierto de nieve da la oportunidad a Monet de estudiar las variaciones de la luz y de jugar con los matices. Con el deseo de renovar la representación del paisaje, el artista utiliza un número limitado de colores. Privilegia los tierra, es decir los colores castaños, y los azules que presenta en múltiples tonos para irisar el suelo con reflejos, en lugar de representarlo en blanco de un modo uniforme.
Monet pinta de este modo varios "efectos de nieve" a lo largo de la segunda mitad de la década de 1860. El más destacado de éstos es sin duda la famosa Urraca (museo de Orsay), que procede del invierno de 1868-1869. Fue además en diciembre de 1868 que confiesa en una carta a su amigo Bazille encontrar la campiña normanda "tal vez más agradable todavía en invierno que en verano...".
Mercedes Tamara
16-08-2014
Bibliografía : Monet , Edic "Biblioteca El Mundo "
París, Museo de Orsay , Edic Uffmann
No hay comentarios:
Publicar un comentario