lunes, 18 de agosto de 2014

LA MODISTA TOULOUSSE-LAUTREC

LA MODISTA 1900
La modista
óleo sobre tabla 61 x 49,3 cm
Albi, Museo de Toulousse-Lautrec



La modelo, apodada Croquesi- Margouin (que en argot significa maniquí) está colocando sombreros , cuyas formas extravagantes repiten su peinado : se puede suponer que Lautrec la eligió por sus cabellos , de un rubio rojizo que le encanta desde sus primeros retratos de Carmen Gaudín, hasta los carteles de Jane Avril y las pinturas realizadas en las
maisons closes.

La moda parsiense de esos años desempeña un papel de notable importancia en la última década del siglo XIX se cuentan en Paris al menos 2400 modistas , que aparecen en motivos analógos de Degas, Manet, Steinlein, Raffaellí, Valloton.

La mujer más retratada es Louise Blouet , la compañera de Adolphe Albert , crítico y amigo de Lautrec , que presenta las obras de éste en el Salón de los Independientes de 1889 y hace aceptar sus carteles en el Salón de los Pintores Grabadores Franceses de 1893.

Cuenta Paul Lecleroq : " A Lautrec le gustaba hacer salir la personlidad de cada individuo , le interesaban y le divertían la frescura e ingenuidad de las pequeñas mentes capaces de ver las cosas con franqueza. La compañera ocasional de uno de sus amigos fue durante mucho tiempo una de sus mejores amigas. Se trataba de una joven modista de suntuosa cabellera rubia , con un rostro sutil de vivaz ardilla.



La pintura, muy contrastada , se debe a una posible influencia del pintor Eugène Carrière y a su relectura Fin de siècle de la obra de Rembrandt:La lección de Carrière, sin embargo, , es despojada aquí de toda base en un contenido y organizada enteramente con arreglo a unos valores cromáticos y a un empleo claroscurista de la luz para modelar las formas con nitidez y conferir un mayor dramatismo a la composición : el resultado es uno de los retratos más clásicos de Lautrec

  Mercedes Tamara
18-08-2014
                                                       


Bibliografia : Toulousse-Lautrec, Edic : " Biblioteca El Mundo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario