viernes, 10 de abril de 2015

LA TENTACIÓN DE SAINT-ANTOINE PAUL CÉZANNE

LA TENTACIÓN DE SAINT-ANTOINE 1875
La tentación de Saint- Antoine
óleo sobre lienzo 47 x 56 cm
París, Museo de Orsay




Este pequeño cuadro de Cézanne, insólito en las producciones de obras impresionistas , presenta la sintesis de las investigaciones del pintor a mediados de la década de 1870. El tema parece haberse inspirado de la novela La tentación de San Antonio de Flaubert , escritor muy admirado por Cézanne. El pintor , amigo de la infancia de Zola, sentía gran pasión por la literatura que había invadido las obras exaltadas , románticas y sombrías de su juventud.

La tentación de San Antonio es un tema que Cézanne , preocupado por el mito de la mujer tentadora , ya había tratado a finales de la década de 1870 . Todavía seguía pensando , al igual que Manet, que era posible
tratar los temas históricos y literarios con un lenguaje pictórico innovador .Cézanne intentó no obstante y en la medida de lo posible imponer una disciplina en sus gustos literarios mediante el trabajo metódico del motivo,






La técnica impresionista utilizada se manifiesta en la aplicación del color, a base de cortas pinceladas dispersas en diferentes direcciones para aportar el movimiento a la escena. El colorido también es más vivo que en la etapa romántica, resbalando la luz por la figura desnuda y resaltando las sombras coloreadas habituales en los cuadros de Pissarro, Monet o Renoir. El abocetamiento de la obra no impide la estructuración formal de la composición, utilizando una línea oscura para delimitar los contornos, tal y como hará posteriormente Gauguin. Curiosamente, el artista dirige la atención del espectador hacia la voluptuosa mujer al colocarla en el centro de la escena, dejando el sufrimiento del santo en una zona residual de la composición. 


Esta obra pertenece a la fase más impresionista de Cézanne . De hecho , los tonos claros y luminosos, las pinceladas fraccionadas , características de esa fase del artista ,denotan el estudio del cuadro al aire libre y aparecen en esta pintura . Aparecen pues dos innovaciones fundamentales : la escena , que se desarrolla en un paisaje de rocas blancas y bajo un cielo azul , se puede fácilmente identificar con la Provenza que había acaparado la atención del pintor en la década de 1880 , y la joven desnuda , figura central de la obra , antecesora de las numerosas bañistas que florecieron y se multiplicaron en las sucesivas obras hasta convertirse en su obra maestra en las Grandes bañistas.
última composición del pintor


Mercedes Tamara ( autora )
10-04-2015



Bibliografia : ARTEHISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario