LA LADERA DE LA ERMITA PONTOISE 1873
|
La ladera de la ermita , Pontoise óleo sobre lienzo 61 x 73 cm Paris, Museo de Orsay
En 1866 Pisarro se instaló en Pontoise , y alrededor de él, se creó un pequeño grupo de pintores entre los que destacaba Cézanne . Todos ellos buscaban paisajes agrestes preservados de los cambios provocados por la industrialización galopante y escuchaban los consejos de Pissarro que perpetuaba la tradición de una paisaje rigurosamente estructurado heredado del estudio de las obras de Corot del que se proclamaba alumno.
La ladera de la ermita, Pontoise revela, al contrario que el impresionismo de Monet que se concentra en la representación del instante , otra manera de ver el interpretar el paisaje . Aunque el cuadro muestra un aspecto determinado del campo durante la triste
frialdad de una mañana de primavera , numerosos elementos son intemporales . El pintor se detiene en la arquitectura rústica de las casas agrupadas en la ladera. La colina maciza e imponente ocupa todo el espacio del cuadro , dejando sólo un íntimo lugar al cielo .Pissarro opta por una paleta de colores fríos . Por último , se concentra en la representación de las actividades tradicionales de los campos , las parcelas del huerto y el lento caminar de un campesino que lleva un haz de leña . Cézanne aprendió de Pissarro a dominar su fuga imaginativa y a imponer principìos rigurosos a su pincel.
Mercedes Tamara ( autora )
8-04-2015
Bibliografia : Atlas del Impresionismo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario