RETRATO DE MADEMOISELLE E.F...A PROPÓSITO DEL BALLET " LA SOURCE "1867-1868
|
Retrato de mademoiselle E.F ..a propósito del ballet " La Source " óleo sobre lienzo 130 x 145 cm Nueva York, Broocklyn Museum of Art
Es la primera obra del autor que tiene como tema un ballet contemporáneo ; éste se titula " La Source " ( La Fuente ) y fue interpretado por la famosa bailarina Eugènie Fiocre en Paris en 1806. Degas empieza a trabajar en la obra en el verano de 1867 y tiene intención de exponerla en el Salón del siguiente año.
En el momento en el que el pintor traslada sus intereses de la pintura histórica a episodios de la vida contemporánea es natural que se sienta estimulado por los asuntos teatrales , en los que de todos modos los dos géneros históricos y contemporáneos , puedan encontrarse gracias a la ficción escénica . Gracias a este compromiso . Degas estructura de manera ambigua un cuadro que no se puede definir como un retrato en sentido canónico ni como una escena teatral , dado que no hay ningún elemento que defina el escenario .Hay una influencia estilística de la sosegada interpretación del exotismo sensual de Gustave Moreau , amigo y confidente de Degas en sus años de formación y que llegará a ser adalid del simbolismo francés .
Otras fuentes importantes para la personal interpretación que hace Degas del exotismo incipiente de la pintura francesa de Salón son los pintores Eugène Delacroix y Eugéne Fromentín, a los que admira en estos años y, entre los maestros del pasado , Poussin, cuya manera amplia y sintética ofrece al artista la clave para otorgar a una escena de teatro un aura mística , sin traicionar no obstante la intención de abandonar la pintura del género histórico.
La composición está ambientada a la orilla de un manantial , donde reposan tres muchachas . A la derecha de la mujer del traje roto hay un caballo abrevando . Los reflejos de las mujeres y el caballo en el agua están óptimamente resueltos por el pintor . Las rocas están apenas descritas en el escaso espacio que se aleja al fondo , y merced al uso de los discretos timbres cromáticos de las tierras se funden de manera perfecta sin recargar la escena.
Mercedes Tamara
4-04-2015
Bibliografia : Degas, Edit Biblioteca El Mundo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario