lunes, 30 de marzo de 2015

LA IGLESIA DE GISORS LUCIÉN PISSARRO



LA IGLESIA DE GISORS 1888


La iglesia de Gisors
óleo sobre lienzo 60 x 73 cm
Thorold 54, París , Museo de Orsay



Lucien Pissarro fue iniciado en el arte de la pintura por su padre, Camille Pissarro, uno de los más destacados pintores impresionistas del momento, especializado en la pintura de paisajes. Con su padre, Lucien aprendió las técnicas de pintura al aire libre características del paisajismo impresionista. A los veinte años se traslada a Londres, estancia que supuso el inicio de una importante correspondencia con su padre que constituye una valiosa fuente de información sobre el impresionismo. En 1884 volvió a París, donde empezó a trabajar con el impresor Manzi, en cuyo taller se inició en el arte de la xilografía. En cuanto a la pintura, Pissarro es uno de los primeros pintores en adherirse a la estética del neoimpresionismo propugnada por Georges Seurat y Paul Signac. Se da a conocer mediante su participación en diversas exposiciones colectivas tales como la octava exposición impresionista, en 1886, en la cual también expusieron Seurat y Signac; el Salón de los Independientes, del mismo año y la exposición colectiva del grupo de Los XX en Bruselas en 1888.
En 1890 se traslada definitivamente a Inglaterra, aunque no será hasta 1916 cuando adopte la ciudadanía británica. Allí siguió trabajando la pintura al aire libre y entró en contacto con los artistas británicos, en especial con los prerrafaelitas. En 1892 contrajo amtrimonio con Esther Bensuan y al año siguiente el matrimonio se instaló en Epping. En 1884, Pissarro fundó Eragny Press, una editorial de libros artísticos que jugó un papel decisivo en la evolución de este tipo de publicaciones, inspirado en la experiencia de William Morris y su Kelmscott Press.1 En 1896 abandona el grupo de los Independientes y empieza a participar en diversas exposiciones colectivas de artistas británicos. En 1911 fue uno de los fundadores del Camden Town Group, un colectivo de artistas británicos de estilo posimpresionista. En 1913 realiza en Londres por primera vez una exposición individual de su obra. Murió en Londres en 1944.


En La iglesia de Gisors 1888  demostró un gran talento en el empleo de una técnica que incluía breves pinceladas como puntos de colores muy claros , un tanto pálidos y polvorientos. Es una pintura en la que retrata una iglesia situada en la campiña inglesa maneja con soltura la técnica divisionista y el viejo impresionismo Es un cuadro bello , pero no especialmente inspirado, algo distendido y desmañado


 Como su padre Camille Pissarro pintaba paisajes de las campiñas agrícolas . Muy pronto opuso a su esfuerzos para lograr volúmenes de una fuerte tendencia al empleo de composiciones planas , que se ajustaban mejor a su preferencias. Su objetivo estimular la influencia del impresionismo francés sobre los pintores ingleses. Gozó de una excelente reputación en todos los movimientos artísticos del país . 

Mercedes Tamara ( autora )
30-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario