lunes, 6 de abril de 2015

MUCHACHA LEYENDO THEODORE ROUSSELL

MUCHACHA LEYENDO 1887
Muchacha leyendo
óleo sobre lienzo 152,4 x 161,5 cm
Londres, The Tate Gallery




Theodore Roussell ( 1847-1926 ). Fue un pìntor y grabador autodidacta que llegó a la pintura tras ejercer el servicio militar durante la guerra franco-alemana Influenciado por James McNeill fundador de un grupo de pintores independientes que se oponían a la rigidez de la pintura victoriana pero Roussell ejerció su estilo de un modo independiente .

En Muchacha leyendo sentó a la joven Harriet Hetty Pettigrew
( 1867-1953 ) en una silla plegable en un fondo oscuro en la que destaca la figura de la modelo leyendo con suma atención un libro La pintura tiene pocos adornos pero, destaca, el kimono japonés así como la distribución del espacio -algo característico del arte japonés -muy de moda en el impresionismo 

El contorno del cuerpo de la joven está trazado con gran habilidad de una forma realista que parece imitar a la Olympia 1184 de Manet Combina con eficacia el modernismo del pintor francés, imitando en parte el clasicismo de los desnudos de Jean Auguste Dominique ingres 


Está  obra perfectamente iluminado que contrasta con el claroscuro del fondo del lienzo  fue muy atacada por la crítica ,en especial por el seminario londinense The Spectator que escribió lo siguiente(..) Es el realismo de la peor especie: el ojo del artista ve sólo el aspecto vulgar de la modelo por lo que resulta ser una pintura aburrida . No pensaron igual algunos artistas entre ellos William Orpen que opinó que " era uno de los mejores desnudos de la época ".

El desnudo hasta entonces siempre había servido para mostrar los ideales estéticos de los artistas : casi siempre había sido desnudos mitológicos -que eran los únicos permitidos por la censura -Pero la sociedad británica era muy puritana y consideraba el desnudo como algo degradante y moralmente perverso.

La sociedad estaba sometida a un severo código moral basado en la represión sexual por el pudor, los prejuicios sociales y el mundo de las apariencias . Las mujeres estaban sometidas a una vigilancia extrema para que no mostraran el deseo amoroso o sexual. Esta represión generaba a la vez una obsesión con el tema sexual Por eso, no hay que extrañarse del escándalo que originó esta pintura

Mercedes Tamara 
6-04-2015




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