domingo, 4 de enero de 2015

ALMIAR A LA PUESTA DEL SOL CLAUDE MONET

ALMIAR A LA PUESTA DEL SOL 1891
Almiar a la puesta del sol
óleo sobre lienzo 65 x92 cm
Colección particular

En la actualidad el nombre de Claude Monet ( 1840-1926 ) es prácticamente sinónimo del movimiento conocido como impresionismo. De hecho, el término con el que se bautizó a esta corriente pictórica procede de un cuadro del artista realizado en 1873 y titulado Impresión, amanecer. Si hay un elemento que destaque en la obra de Monet sobre sus contemporáneos , quizá sea la meticulosa explosión del comportamiento de la luz natural a distintas horas .

La serie de los Almiares de Monet fue pintada entre 1890 y 1891 , y reflejaba la pasión del pintor por la representación de experiencias cotidianas . Los almiares en cuestión estaban detrás de su casa de Giverny. Esta serie de pinturas refleja los efectos lumínicos causados por las distintas estaciones y las diferentes horas del día,
en la apariencia y estructura del almiar.

En este cuadro, el gran montón de heno ocupaba el lado izquierdo del primer plano y su cima coincide con la linea del horizonte lo que, con suma sutileza, eleva un mero ejemplo de descripción naturalista a la condición de obra mucho más abstracta. El almiar se encuentra en penumbra y su silueta, aunque separada del entorno más próximo , mantiene la continuidad espacial gracias a la paleta de Monet, que es generosa en la aplicación del color blanco. El artista logra arrancar de un tema aparentemente mundano una sensación de maravilla y sobrecogimiento toda vez que transmite la idea de que la naturaleza , lejos de resultar estática y fija, es dinámica e incluso reveladora.

Mercedes Tamara
4-01-2015

Bibliografia : Monet, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario