ARAGÓN , LA JOTA 1914
Aragón , la jota óleo sobre lienzo 351 x 301 cm Nueva York, The Hispanic Society of Americ |
En el extremo noroccidental de Aragón y a menos de veinte kilómetros de Roncal en la vecina Navarra , el valle de Ansó es una de las comarcas más apartadas de Huesca. En Aragón , la jota Sorolla lleva al espectador a ese recóndito enclave pirenaico, que a comienzos del siglo XX atrajo a ciento de artistas por la singularidad de su indumentaria y sus costumbres.
Uno de estos artistas , Carlos Vázquez Úbeda ( 1869-1944) nacido en Ciudad Real y afincado en Barcelona en 1898, visitó Ansó en 1900 y se dejó conquistar por aquel rincón de la Edad Media que había llegado incólume hasta el siglo XX . A partir de entonces dedicó diferentes pinturas a la vida de los ansotanos, y es probable que fuera él quien diera a conocer el lugar a su amigo Sorolla, que en 1901 había sido su padrino de boda.
El valenciano visitó el valle de Ansó al menos en dos ocasiones después de aceptar el encargo de los murales , una en agosto de 1912 y otra en 1914. Una de las cosas que le fascinaron fue el atuendo de las mujeres, cuyos vestidos en forma de A en lana verde, las llamadas " basquinas ansotanas " conservaban un carácter netamente medieval . Quienes lleven residiendo mucho tiempo en Madrid recordarán que las mujeres de Ansó todavía vestían asi en la década de 1950, cuando venían a la capital vendiendo hierbas medicinales , parece posible que el uso del traje típico como reclamo comercial hubiera favorecido su pervivencia en la vida cotidiana. Cabe observar que el interés de Vázquez por el valle de Anso era coincidente con el de generación del 98 por los aspectos tradicionales de la sociedad española.
Tipos aragoneses óleo sobre lienzo 209 x 141 Madrid Museo Sorolla |
Sorolla ha mantenido el carácter festivo del ciclo mural mostrando a los asotanos en una fiesta que tiene por telón de fondo las abruptas estribaciones del Pirineo. Un grupo de hombres y mujeres bailan la jota, la antigua danza emblemática de la región aragonesa. Vemos a las mujeres en el paso llamado " aplastar la araña ", donde el apoyo de la planta del pie sigue en movimiento de giro; al detenerse la danzante su basquiña aún sigue girando, con un efecto que Sorolla ha detenidoen el tiempo . Diez señala que esta parte de la composición , así como figuras sueltas de mujeres con el traje tradicional , están ya en los bocetos de gouache de 1912, cuando el pintor aún no había descartado la disposición de figuras en friso por delante de un fondo continuo de paisajes y edificios .
La jota de 1912 parece más genérica ( tal vez como propia de todo Aragón ) mientras que el gouache de 1914 se localiza inequívocamente en Anso . El paso a un gran formato vertical ha permitido a Sorolla logra monumentalidad sin debilitar la sensación de movimiento y tampoco ha descuidado esos toques prodigiosos que tantas veces ponen viveza en sus cuadros de caballete. A la izquierda, por ejemplo, una muchacha a las que Anderson identifica como una nuera o prometida, con un " sofocante de lazadas " centra la atención de un par de mozos . Sorolla deja abierta la pregunta de si son su novio y un amigo o dos rivales alentados por la esperanza de hacerla cambiar de opinión.
Mención aparte merecen los aspectos abstractos de la composición . Las formas facetadas del fondo montañoso que Sorolla analizó en estudios al óleo de 1914 ocupan más de un tercio de la obra y como se ha señalado las sombras de los árboles invisibles animan el primer término de manera igualmente abstracta. Esa referencia a elementos que no ven por estar " fuera del encuadre "denota la influencia de la fotografía y quizás del cine en la madurez del artista.
Mercedes Tamara
23-02-2013
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario