sábado, 9 de febrero de 2013

UN PASEO MATINAL JOHN SINGER SARGENT

  UN PASEO MATINAL 1888
Un paseo matinal
Óleo sobre lienzo 67x 50,8 cm
The Ormond Family






Hijo de padres norteamericanos, Sargent nació en Florencia y pasó su juventud en Europa. En 1874 inició sus estudios en la Ecole des Beaux Arts de París y  entró a trabajar en el taller de Carolus Duran. Conoció la patria de su padres en
1876. También realizó otros viajes , entre ellos uno a Madrid en 1879 , donde , al igual que Cassat , quedó maravillado de la pintura de Velázquez.


Debido al rechazo con que fue acogido su cuadro Retrato de Madame Gautreau en la exposición del Salón parisino , se trasladó a Inglaterra esperando hallar un público más benévolo. Allí pasó la temporada estival en lugares campestres
de las cercanías de Londres .


Durante estos períodos de trabajo creó las obras que delimitan el corto pero intenso debate formal de Sargent con el impresionismo. La primera composiciónque documenta el acercamiento al estilo pictórico francés es Clavel Lirio, Lirio,
Rosa , pintada en Broadway en el verano y en el otoño de 1885 y 1886. Presentado el cuadro un año después en la Royal Academy de Londres, le proporcionó el epígrafe de " apóstol de la escuela de motas y manchas de color " , si bien el artistaúnicamente se había servido de la técnica impresionista para pintar los farolillos y las flores.


De esta técnica se apropió más cumplidamente cuando, en 1887, visitó a Monet enGiverny, acontecimiento que dejará plasmado en el cuadro Claude Monet pintando en el linde del bosque . La pincelada difumina en esta obra los hasta ahora fijos contornos y el modelado al servicio de la perspectiva, incorporando simplemente las figuras en una trama de tonalidades.


Es inevitable la comparación de su lienzo Un paseo matinal con las dos obras creadas en 1886 por Monet en Giverny en la que muestra a su futura hija adoptiva Suzanne Hoschedé- vestida también de blanco y llevando una sombrilla- en la 
libre Naturaleza. La clara luz estival domina la composición de Sargent , diluyendo en un juego de matices la materia del traje y la hierba de la orilla. Contrariamente a los cuadros franceses, tanto la superficie del agua como la sombra bajo la sombrilla son interpretadas más bien como masas coloreadas homogéneas que como una superficie que absorve las partículas de las radiaciones de luz,. Sargent  tampoco sacrificó el modelado detallado del rostro de su hermana Violet en aras de la impresión global generalizadora que conlleva la técnica impresionista. Bien  al contrario, delata la preocupación preferencial del artista por el estudio del retrato


Mercedes Tamara 
9-febrero-2013


Bibliografía : El Impresionismo Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario