domingo, 19 de febrero de 2012

JARDIN DE LA CASA DE SOROLLA DE JOAQUIM SOROLLA


JARDIN DE LA CASA DE SOROLLA 1920



JARDIN DE LA CASA DE SOROLLA
óleo sobre lienzo 105 x 81 cm
Museo Sorolla Madris





Pintado durante la primavera de 1920 , es una de las últimas obras que realiza antes de sufrir el ataque de hemiplejía del mes de junio. Casi como si fuera una premonición ,el silloncito vacío de mimbre del primer término -el mismo en el que habitualmente Sorolla se sentaba para pintar y en el que se colocaba su querida Clotilde y otros tantos amigos  melancólicamente anuncia , sin saberlo , este inesperado final


A Sorolla le gusta sobremanera pintar este jardín de su casa que incluía también su estudio de pintor y el mundo que le rodeaba , formado por su familia, su mujer y sus hijos . Es por tanto, este jardín una imagen de lo que realmente era y de lo que más le importaba y deseaba en la vida .




DETALLE DEL JARDÍN DE LA
CASA DE SOROLLA 1916
óleo sobre lienzo 60x50 cm
Museo Sorolla, Madrid






Su obra tardía -curiosamente le había pasado lo  mismo a Renoir-sigue siendo un único canto a  la belleza y a la dicha de vivir. Su infatigable ansia de pintar , unida al inmenso amor por sufamilia , le protegieron , como si se encontrara en una isla , de sus propios dolores y de las catátrofes que acaecían en el mundo real.


El asunto, el tema , no es el protagonista de estos cuadros que, realizados en muy poco  tiempo-no sobrepasan nunca el de una sesión- logran plasmar a gráciles trazos y toques de de pincel , las " impresiones " que las flores, los arbustos y el agua iban dejando en su  retina. En muchos de estos ´últimos cuadros se puede considerar a Sorolla como un verdaderoimpresionista ya que, pintar, de forma impresionista significa representar lo visto con los propios ojos ; la realidad circundante tal y como aparece ante la mirada del artista . No le preocupa en absoluto repetirse por puro  placer , en una improvisación cromática que  es sorprendente que obedece al principio ,también impresionista del encuadre casual.




PATIO DE LA CASA DE SOROLLA
1917 óleo sobre lienzo 95x63 cm
Colección Carmen Thyssen Bornemizsa






Utiliza colores , que a veces aparecen  irreales y que el pintor percibía en las  sombras de la luz matinal, cenital y en  el crepúsculo. Parece que el pincel se expresa por evocación, donde la mancha trémula y expresiva casi aún si definir, nos transmite la reacción plástica del artista  ante este " trozo de natural ".Es capaz de condensar únicamente lo esencial, haciendo desaparecer todo lo superfluo , encerrando en el lienzo un valor de sugerencias infinitas , un  efecto casi mágico producido ,precisamente , por  su indeterminación 

Mercedes Tamara 
19 febrero 2012



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario