miércoles, 1 de enero de 2014

EL ESTANQUE DE MARLY .LE-ROI ALFRED SISLEY

EL ESTANQUE DE MARLY .LE-ROI


EL ESTANQUE DE MARLY-LE-ROI
óleo sobre lienzo 49,5 x 65 ,4 
Londres The National Gallery








Siempre empiezo el cuadro por el cielo ,así escribió Alfred Sisley quien solo pintaba paisajes. " Este ( el cielo ) no solo contribuye a dar profundidad al cuadro por sus diversos planos pues también el cielo , como el terreno que aquí aparece , tiene un primer plano, un medio plano y un fondo-sino también le da vida con sus formaciones nubosas.".

¿ Hay algo más maravilloso y emocionante que un cielo de azul profundo con nubecitasblancas y ligeras , tal y como suele verse  en verano ? ¿ Cuánto movimiento, cuántacompostura hay en él ? ¿ No es verdad ?  Causa el mismo efecto que una ola cuando se está en el mar: uno se siente entusiamado, embelesado ?

En El estanque de Marly-le-Roi,  Sisley se concentró sobre el cielo nublado del invierno,en el que a través de las nubes aparece un pálido sol. El color biege rojizo de la imprimaciónse transparenta en muchos lugares por la fina capa de pintura: en grandes ámbitos del cielo queda totalmente sin cubrir . El tono de la  imprimación del cuadro , originariamentemás claro, domina todo el lienzo.

Este aprovechó el lienzo imprimado para la luz plomiza de una tarde de invierno que pesa sobre el cuadro. La fina capa de pintura y la paleta extremadamente reducida son típicas de laobra de Sisley en esta época. 

 El estanque de Marly-le-Roi consta tan solo de cinco colores, además del blanco y negro. Las precipitadas pinceladas indican que Sisley  pintó el cuadro con rapidez 

Mercedes Tamara
1-enero-2014


Bibliografía : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Electa
                          Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario