viernes, 29 de marzo de 2013

PISSARRO EN ERAGNY

Iglesia y granja de Eragny, 1895
óleo sobre lienzo 60x 73,5 cm

Musée d´Orsay , París




En este cuadro el artista realizó una sintesis entre el estilo impresionista y la técnica puntillista de Seurat y Signac. Casi toda la parte superior está ocupada por el sol y sus cálidos rayos que iluminan el campo y las casas del pueblo de Eragny . La luz envuelve cada parte del cuadro y da la impresión de derretir el dibujo y desintegrar la materia para liberar los colores en toda su pureza inmaterial






       

Mañana de otoño en Eragny, 1897
óleo sobre lienzo 54 x 65 cm
Museo Puskhin , Moscú






La protagonista de esta tela es la naturaleza, que el pintor representa con una intensa implicación emocional. Las casas y la gente casi están escondidas por los árboles del primer plano Pissarró logró plasmar perfectamente la garn variedad
de matices y tonos de las hojas en otoño, donde el verde claro, el verde oscuro y desde el naranja al amarillo. Merece destacar la habilidad con que el artista captó los efectos de la luz matinal en las nubes que recuerdan algunas composiciones de Constable




Entre el 1 y el 25 de mayo de 1883,Duran Ruel presentó en su galeria de París , la  primera exposición individual importante de Pissarro. El pintor pasó los meses de octubre y noviembre del mismo año en Ruán. Después estuvo durante una temporada en Osmy y el 4 de abril de 1884 se instaló en Eragny-sur- Epte, un pueblo tranquilo que conservaba su aspecto rural, algo que el pintor valoraba y que buscaba para sus paisajes en plein air . 




En 1885 su adhesión a las ideas libertarias socialistas y a las tendencias anarquistas que se estaban difundiendo , en la Francia de aquellos años , y que él consideraba como una consecuencia natural de su compromiso social, manifestado desde la  juventud, era más sólida que nunca . También fue la época en que conoció a Theo  van Gogh , el hermano de Vicent, que trabajaba en la galería Boussoud Valadon de París , pero sobre todo lo de su amistad con Signac y Seurat, que le dieron a conocer la técnica puntillista, adoptada por Pissarro durante unos cinco años .




En 1887 expuso con el grupo " Les XX Bruxelles " y en la galeria de Georges Petit, en París . Durante los años noventa volvió gradualmente al estilo impresionista de sus orígenes, y a pesar de una dolencia ocular crónica , que lo obligó a limitar su actividad pictórica al aire libre, pintó nuevos paisajes y estampas urbanas y ejerció como grabador y decorador de porcelanas y abanicos. En 1892 Duran-Ruel organizó una nueva exposición individual de sus últimas obras impresionistas, que obtuvieronel benéplacito de la crítica y de los coleccionistas , gracias a lo cual el pintor pudo  superar sus problemas económicos .




Siguió pasando a menudo por París y otras ciudades francesas en busca de nuevos temas para sus cuadros, pero ya no cortó sus vínculos con un pueblo de la villa de  Epte, hasta el punto de que en 1894, cuando su hijo Lucien, fundó una editorial en Londres, él sugirió llamarla Eragny-Press. En Eragny, Pisarró pasó sus últimos años con serenidad , rodeado del cariño de sus amigos , parientes y admiradores .Murió durante la noche del 12 al 13 de noviembre de 1903 a la edad de setenta y tres años.




Mercedes Tamara 
29-03-2013


Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario