miércoles, 12 de diciembre de 2012

MUJER ARREGLÁNDOSE BERTHE MORISOT

MUJER ARREGLÁNDOSE 1875
Mujer arreglándose
óleo sobre lienzo 60,5 x 80,5 cm
Art Institute of Chicago



Berthe Morisot ( 1841-1895 ) es la única pintora reconocida que se menciona cuando se habla de los impresionistas. La supuesta sobrina nieta del pintor rococó Jean-Honoré Fragonard nació en una familia acomodada y se crió en un hogar de artistas, aunque no por ello dejó de sorprender a su familia cuando eligió convertirse en una pintora profesional. En su adolescencia estudió tres años en la Escuela de Bellas Artes de París y en 1860 , se convirtió en discípula de Jean-Baptiste Camille Corot , quien sería quien más influyó en ella hasta que Berthe conociera a ´Edouard Manet en 1868. Morisot y Manet trabaron una amistad que duraría muchos años . ella fue aceptada en su círculo social y acabó casándose con su hermano en 1874.


La cuna ( 1873 ) que muestra a una mujer agotada que mece la cuna de su bebé, fue incluida en la primera exposición impresionista en 1874. El gusto de los impresionistas por perfeccionar  el reflejo de la luz se manifiesta explicitamente en Mujer arreglándose, obra de una gran maestría. Degas escribió en una ocasión: " Lo fascinante no es mostrar la fuente de luz, sino el efecto que esta crea " Y tal parecer había sido la técnica que Morisot empleó en el cuadro.


La pintora, al igual que Manet, fue un tanto reservada en su método y prefirió trabajar con un estilo más preciso y no tan abstracto como el resto de los impresionistas . Sus obras suelen  centrarse en mujeres, bien como protagonistas de un retrato, bien como en el caso de la obra  que nos ocupa, como estudios femeninos generales que muestran al individuo en su cotidianeidad 



Mercedes Tamara 
12-12-2012


Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario