martes, 4 de diciembre de 2012

VACAS EN UN PANTANO PAUL GAUIGUIN



VACAS EN UN PANTANO
VACAS EN UN PANTANO
óleo sobre lienzo 81x 65 cm

Millán, Galleria d´Arte Moderna




Cuando Gauguin pinta este lienzo ha llegado ya a un estilo personal y ha concluido por fin su largoy paciente período de aprendizaje. La vista está marcada y dominada por la presencia  de los troncos de árbol que dividen la composición en dos partes : la más clara , iluminada por el sol y la más oscura , en sombra , alejada de los reflejos del agua , un poco más luminosos. La espesa y frondosa vegetación desempeña un papel importante en el cuadro y preludia tanto las obras bretonas como las que realizara en la Polinesia.

Las vacas, que abrevan tranquilamente en los pozos de agua , infunden a la escena una sensación de paz y serenidad que recuerda las composiciones clásicamente elegíacas de los grandes paisajistas flamencos del siglo XVII , en los cuales el pintor parece inspirarse en parte.

Gauguin extiende el color en pinceladas amplias y planas, dando preferencia a los efectos escenográficos y decorativos sobre las exigencias de profundidad. Realiza así una composición uniforme , sin contrastes decididos , con una separación clara de las sombras y un uso limitado del claroscuro . La presencia de los animales es muy discreta ,pero al mismo tiempo tranquilizadora,muy alejada del simbolismo inquietante de las obras tahitianas.

Mercedes Tamara 
4 -12-2012

Bibliografía : Paul Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario