lunes, 3 de diciembre de 2012

LA RECOLECCIÓN DE LA FRUTA PAUL GAUGUIN



LA RECOLECCIÓN DE LA FRUTA  1887


LA RECOLECCIÓN DE LA FRUTA DE PAUL GAUGUIN
óleo sobre lienzo 89 x 116 cm
Amsterdam, Van Gogh Museum



Gauguin , entusiasmado por la isla de la Martinica , escribe a primeros de julio de 1887 : " Encuentro fascinante en extremo las siluetas y las formas de las personas y todos los días hay continuas idas y venidas de negras con vestidos baratos cuyos movimientos son infinitamente graciosos y variados (...) charlan sin cesar , incluso llevando grandes pesos sobre la cabeza Sus gestos son insólitos y sus manos desempeñan un papel importante en armonía con sus caderas ondulantes ".

A Theo van Gogh le impresionó este lienzo , uno de los más bellos de  los ejecutados en la Martinica , y quiso comprarlo para la colección que estaba reuniendo junto con su hermano. El cuadro, la adquisición más costosa efectuada por los Van Gogh , ocupó un lugar de honor en el piso de ambos , sobre el diván . Lo que fascina a los dos hermanos en los cuadros de la Martinica es su " elevada poesía " y su " cualidad dulce , triste y sorprendente. "

La decena de lienzos pintados en este período muestran un modo de pintar completamente distinto al anterior . La luz violenta y la variedad de la vegetación tropical llevan al artista a simplificar su gama cromática y a usar tonos más vivos y fuertes , colores como el violeta y el púrpura e infinitos matices de verde . Acentúa los contornos de las figuras , la fantasía de los trajes que llevan las mujeres de la isla y subraya sus actitudes , en las cuales halla movimientos clásicos. Las composiciones dejan ver un ritmo más amplio y las formas semejan estar tejidas por las breves pinceladas de trazado cuadrículado , con sutiles vibraciones luminosas . Se disponen de manera cerrada y apretada , sin que se le advierta ningún contraste de densidad entre la vegetación , el mary los escasos cielos.


Mercedes Tamara 
3 -12-2012


Bibliografia : Paul Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario