VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN 1888
Visión después del sermón Óleo sobre lienzo 74,4 x93,1 cm Edimburgo, National Gallery of Scotland |
Visión después del sermón es uno de los cuadros más ambiciosos en cuanto a la forma de Gauguin . Trata -como expresa el otro titulo usual Jacob luchando con un ángel - un tema del Viejo Testamento , un episodio de la vida del patriarca Jacob , tal y como se describe en el Génesis : por la noche se apareció a Jacob un ángel del Señor que estuvo luchando con él hasta que le dio un golpe y se relajó el tendón del muslo. Pero Jacob respondió " No te dejaré ir si no me bendices " Además de la bendición le dio un nuevo nombre " Israel " , pues has luchado con Dios.
El tronco de un árbol divide , siguiendo el esquema compositivo de las xilografías japonesas , la superficie del cuadro en la diagonal y separa las mujeres vestidas con trajes bretones ,del primer plano del grupo de lucha , a la derecha del fondo: el ángel con potentes alas y el futuro patriarca tensado contra su contrincante .
Sin embargo, en este cuadro los conceptos como " primer plano " y " fondo " pierden prácticamente su sentido , pues la organización de superficies es lo que domina la composición . El árbol ( un manzano ) de color violeta oscuro no separa fenómenos en el espacio de las profundidades , sino ámbitos del ser divergentes : las figuras femeninas popularmente simplificadas , que al parecer acaban de salir de la iglesia y que reflexionan sobre el tema del sermón que han oído allí,y la aparición sobrenatural del mismo tema, que trató de la lucha entre Jacob y el ángel. Esta está situada en un fondo rojo " irreal " que puede interpretarse como sucesor del fondo dorado medieval ; es el fondo para la fe , la única escena , un acontecimiento que las mujeres del cuadro experimentan como visión interior y el espectador como visión exterior.
Con esta imagen clave , Gauguin se convierte en la cabeza del grupo de los pintores de Pont- Avern: con obras como estas con el predominio de la superficie y el sugestivo movimientos de las líneas y contornos , el colorido separado del naturalismo y con su expresividad simbolista , Gauguin fue también la figura admirada de los " nabis "
Mercedes Tamara
3 -12-2012
Bibliografia:: Gauguin Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario