lunes, 3 de diciembre de 2012

VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN PAUL GAUGUIN


VISIÓN DESPUÉS DEL SERMÓN   1888


Visión después del sermón
Óleo sobre lienzo 74,4 x93,1 cm
Edimburgo, National Gallery of Scotland



Visión después del sermón es uno de los cuadros más ambiciosos en cuanto a la forma de Gauguin . Trata -como expresa el otro titulo usual Jacob luchando con un ángel - un tema del Viejo Testamento , un episodio de la vida del patriarca Jacob , tal y como se describe en el Génesis : por la noche se apareció a Jacob un ángel del Señor que estuvo luchando con él hasta que le dio un golpe y se relajó el tendón del muslo. Pero Jacob respondió " No te dejaré ir si no me bendices " Además de  la bendición le dio un nuevo nombre " Israel " , pues has luchado con Dios.

El tronco de un árbol divide , siguiendo el esquema compositivo de las xilografías japonesas , la superficie del cuadro en la diagonal y separa las mujeres vestidas con trajes bretones ,del primer plano del grupo de lucha , a la derecha del fondo: el ángel con potentes alas y el futuro patriarca tensado contra su contrincante .

Sin embargo, en este cuadro los conceptos como " primer plano " y " fondo " pierden prácticamente su sentido , pues la organización de superficies es lo que domina la composición . El árbol ( un manzano ) de color violeta oscuro no separa fenómenos en el espacio de las profundidades , sino ámbitos del ser divergentes : las figuras femeninas popularmente simplificadas , que al parecer acaban de salir de la  iglesia y que reflexionan sobre el tema del sermón que han oído allí,y la aparición sobrenatural del mismo tema, que trató de la lucha entre Jacob y el ángel. Esta está situada en un fondo rojo " irreal " que puede interpretarse como sucesor del fondo dorado medieval ; es el fondo para la fe , la única escena , un acontecimiento que las mujeres del cuadro experimentan como visión interior y el espectador como visión exterior.

Con esta imagen clave , Gauguin se convierte en la cabeza del grupo de los pintores de Pont- Avern: con obras como estas con el predominio de la superficie y el sugestivo movimientos de las líneas y contornos , el colorido separado del naturalismo y con su expresividad simbolista , Gauguin fue también la figura admirada de los " nabis " 

Mercedes Tamara 
3 -12-2012

Bibliografia:: Gauguin  Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario