SIERRA NEVADA , GRANADA 1917
Sierra Nevada desde el cementerio , Granada 109-110 óleo sobre lienzo 82 x 168 cm Colección particular |
En la obra de 1917 , la torre árabe se separa del borde izquierdo en el que aparecía en las otras y, junto con las otras y, junto con los árboles la muralla supone un anclaje de la composición que compensa el carácter sumario del segundo término. En efecto, mientras que otra obra , pintada desde un punto más adelantado , en el cementerio muestra la transición gradual de dos planos, ésta de 1917 avanza en una superficie continua trabajada de modo muy amplio , hasta llegar de manera muy rápida a la sierra .
En ésta, en tanto que el piedemonte está resuelto de manera suscinta, con una pintura muy diluida las cumbres nevadas presentan más empaste y un colorido de atardecer invernal muy matizado en el que a los blancos de las nieves se añaden malvas y azules. En el primer término el color, en naranjas, rosas y verdes , es más intenso y más ancha , también. la pincelada .
A través de obras como ésta, seguramente la última de sus vistas de Sierra Nevada se percibe el carácter de " belleza bravía " que el artista admiraba en Granada , por encima de Sevilla. Pero también la sutileza en la transición de los tonos cálidos desde el primer término hasta el fondo a la izquierda de la composición permite percibir la sensibilidad cromática del artista, aquí favorecida por las peculiares condiciones del día . Así , el pintor logró captar con delicada claridad la atmósfera, muy límpida tras haber caído la nieve y soplado el viento del norte el día anterior que resplandece con suavidad bajo el último y tenue sol de la tarde invernal.
Mercedes Tamara
21-12-2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
Me sigue causando asombro la
ResponderEliminarextraordinaria capacidad pictórica
de Sorolla . No sólo en los motivos
tan bien trazados , sino también en
la rica paleta que , lo mismo aborda
los colores resplandecientes del mar
como los tonos ocres de las montañas