viernes, 21 de diciembre de 2012

SIERRA NEVADA , GRANADA SOROLLA

SIERRA NEVADA , GRANADA 1917

Sierra Nevada , Granada
óleo sobre lienzo 65 x 95 cm
Colección particular


Sorolla conoció Granada en la Semana Santa de 1902 , en una corta estancia de dos días con Pedro Gil. En este viaje también visitó Sevilla, " pero excepción de la magnífica Sierra de Granada, estupenda de toda ponderación , lo demás interesante , pero nada más, nada más " Regresó después en los últimos días de noviembre de 1909, en espera de pintar la Sierra ,aunque no pudo trabajar todos los días por el mal tiempo. Volvió a pintar allí en los meses de febrero de 1910 y 1917.




En estas cuatro visitas la Sierra le impresionó más aún que la arquitectura de la Alhambray sus jardines y fue también el motivo predilecto de su pintura. En su última estancia el pintor hubo de arrostrar muy mal tiempo Así, el 4 de febrero escribía a su esposa : " Sigue tapada la sierra, sólo esta mañana la ví un momento elegido por el artista el 7 de febrero en el que hizo " día hermoso de sol , pero frío por el viento de ayer tarde que me permitió  hacer un estudio de la sierra desde los Ardaves.




El resultado muestra una obra realizada , en efecto, en una sola sesión, con un punto de vista y composición muy similares a los que había utilizado ya en sus dos campañas anteriores, a finales de noviembre de 1909 y en febrero de 1910 , en varias obras que muestran desde losArdaves de la Alhambra la linea de cumbres cerca del borde superior del cuadro con una estrecha franja de cielo.



Sierra Nevada desde el cementerio , Granada 109-110
óleo sobre lienzo 82 x 168 cm
Colección particular





En la obra de 1917 , la torre árabe se separa del borde izquierdo en el que aparecía en las otras y, junto con las otras y, junto con los árboles la muralla supone un anclaje de la composición que compensa el carácter sumario del segundo término. En efecto, mientras que otra obra , pintada desde un punto más adelantado , en el cementerio muestra la transición gradual de dos planos, ésta de 1917 avanza en una superficie continua  trabajada de modo muy amplio , hasta llegar de manera muy rápida a la sierra .




En ésta, en tanto que el piedemonte está resuelto de manera suscinta, con una pintura muy diluida  las cumbres nevadas presentan más empaste y un colorido de atardecer invernal muy matizado  en el que a los blancos de las nieves se añaden malvas y azules. En el primer término el color, en naranjas, rosas y verdes , es más intenso y más ancha , también. la pincelada .




A través de obras como ésta, seguramente la última de sus vistas de Sierra Nevada se percibe el carácter de " belleza bravía " que el artista admiraba en Granada , por encima de Sevilla. Pero también la sutileza en la transición de los tonos cálidos desde el primer término hasta el fondo a la izquierda de la composición permite percibir la sensibilidad cromática del artista,  aquí favorecida por las peculiares condiciones del día . Así , el pintor logró captar con delicada claridad la atmósfera, muy límpida tras haber caído la nieve y soplado el viento del norte el día anterior que resplandece con suavidad bajo el último y tenue sol de la tarde invernal.



Mercedes Tamara 

21-12-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa




1 comentario:

  1. Me sigue causando asombro la
    extraordinaria capacidad pictórica
    de Sorolla . No sólo en los motivos
    tan bien trazados , sino también en
    la rica paleta que , lo mismo aborda
    los colores resplandecientes del mar
    como los tonos ocres de las montañas

    ResponderEliminar