martes, 4 de diciembre de 2012

PASEO EN BOTE JOHN SINGER SARGENT


PASEO EN BOTE 1889
Paseo en bote
óleo sobre lienzo 
87 x 92 cm
Museum of Art , Rhode Island



Lo mismo que Whistler, John Singer Sargent vivió en Europa, en Italia y París, pero su obra se mantuvo independientemente del Impresionismo. Aunque experimentó la influencia japonesa e incorporó audacias compositivas que lo acercaban a Manet y Degas, fue fiel a la exactitud de la representación y a un claroscuro clásico, hispano, donde resaltan violentos rojos y blancos.

Pero comparando su obra con los impresionistas franceses y en particular con Degas, la pintura de Sargent se limitó al trato personal y al intercambio artístico con Monet.

Hijo de padres norteamericanos , Sargent, nació en Florencia y pasó su juventud en Europa . En 1874 inició sus estudios en la Ecole de Beaux- Arts de París y entró a trabajar en el taller de Carolus- Duran. Conoció la patria de sus padres en 1876.También realizó otros viajes , entre ellos, uno a Madrid en 1879 donde al igual que Cassat quedó maravillado por la pintura de Velázquez

Debido al rechazo con que fue acogido su cuadro Retrato de Madame Gautreau en la exposición del Salón parisino , setrasladó a Inglaterra esperando hallar un público más benévolo.

Durante este período de trabajo creó las obras que delimitanel corto pero intenso debate formal de Sargent con el impresionismo. En Paseo en bote se le proporcionó el epigrafe de " apóstol de la escuelas de las motas y manchas de colores " Sus pinceladas son alargadas y oscuras y muy difuminadas afecta a los contornos que no aparecen bien delimitados

La clara luz estival domina la composición de Sargent y la incoporación de las figuras no parece tampoco bien delimitada Hay que decir que su incursión en el impresionismo duró muy poco ya que le afectaron mucho las críticas adversas Por eso, Sargent volvió de nuevo al retrato , un estilo en el que se sentía más seguro.

Mercedes Tamara
4-12-2012


Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario