miércoles, 19 de diciembre de 2012

SOMBRA DEL PUENTE DE ALCÁNTARA , TOLEDO JOAQUIN SOROLLA

SOMBRA DEL PUENTE DE ALCÁNTARA , TOLEDO  1906
Sombra del puente de Alcántara , Toledo
óleo sobre lienzo 66 x 93 cm
Colección particular


La conciencia de que su amigo Beruete había pintado a menudo Toledo no impidió a Sorolla pensar que podía , mediante un trabajo intenso como el que realizó durante su breve campaña de 1906 , aportar una visión diferente del lugar: En carta a su esposa el día 21 de octubre en  el que hizo su primer estudio , le decía : " Si bien Beruete le ha dado a esto muchas vueltas , la interpretación distinta puede darle alguna novedad " Y tres días después insistía : " Este Toledo es muy hermoso, cada día lo encuentro mejor , dentro de su nota típica , que si bien está pintado por Beruete y otros, hay algo grandioso por hacer y es lo que yo no podré realizar  ahora más que en parte , pero que más adelante no lo dudo, Dios mediante .




Aunque el pintor creyó detectar alguna reticencia en su amigo , que se alojaba con su esposa en el mismo hotel, enseguida reinó la cordialidad e, incluso se sintió cuidado " muy de veras "por ésta, Maria Teresa Moret. Ella y Beruete solían hacer al menos al principio vida aparte durante el día y sólo coincidian al la hora de comer y en la sobremesa después de la cena, de modo que ambos pintores preservaban su independencia creativa. Sin embargo, se conserva alguna fotografía en la que Sorolla aparece pintando al lado de su amigo.




Por otro lado, el artista estaba cada vez más interesado en la ciudad . En su carta del día 23 su esposa Clotide le decía con acierto: " Veo que hay tela para rato en este Toledo y que te impresiona como si fuese la primera vez que lo visitas, así que si el tiempo lo permite , harás algo bueno y que con seguridad ningún parecido tendrá a lo pintado por Beruete o por otros.

Eso, como es natural, no me extraña, pues tú haz de ver el asunto y color de muy distinta manera" En efecto, a Beruete le había interesado plasmar el carácter profundo de la ciudad, que conocía  muy bien, y , por ello, en sus cuadros suele aparecer la arquitectura integrada en la peculiar  topografía toledana, de modo que revela la sutil relación entre la historia y el paisaje urbano. En cambio Sorolla, cuyos paisajes se vieron a veces influidos por lo de su amigo, abordó aquí  los motivos de modo distinto al de Beruete, con notable novedad y atrevimiento, tal y como esta obra descubre. En ella estudia la sombra proyectada por el puente de Alcántara , que  pintó en otras ocasiones durante su estancia ese año


Puente de San Martín 1906óleo sobre lienzo 64 x 96 cm
Colección particular








El protagonismo de la sombra es también muy acusado en otros cuadros ,como la vista del Puente de San Martín donde el curso del río ocupa más de la mitad de la composición , el horizonte es muy alto y la resolución es muy rápida y suelta , en pinceladas muy amplias de gran dinamismo . Sin embargo, la visión de la sombra del puente , que ocupa más de la mitad inferior de la composición, resulta en esta obra de una modernidad mucho mayor. El pintor había utilizado las vistas en picado en algunas ocasiones y, en esa misma campaña representa El puente de Alcántara. Pero aquí , la ausencia de otras referencias distintas a la propia sombra en el agua y el ribazo del fondo, única referencia a un plano distinto del horizontal del río, convierte a esta obra en una de las más experimentales de Sorolla En ella la inestabilidad de la visión es producto del movimiento de las  aguas, se advierte en los contornos ligeramente ondulantes del limite superior de la sombra del  puente realzado a la izquierda con perfiles malvas.




El color, en tonalidades verdes y violetas muy limpidas y profundas, cambia de intensidad al traspasar la superficie en sombras. En ésta, viene a superponerse el reflejo de la vegetación  y las rocas del último término que llega , con atrevida brillantez, hasta el borde inferior del lienzo y aumentará así, la impresión de una superficie fluctuante . Como en otros cuadros de esta campaña , el intenso dinamismo de su pintura, uno de los rasgos que con mayor claridad la diferenciaban de la de Beruete, se expresa a través de la valiente diagonal que divide el cuadro y de una ejecución muy viva y enérgica.





Mercedes Tamara 
19-12-2012



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario