lunes, 24 de diciembre de 2012

HORA DEL MEDIODÍA EN LA PLAYA DE VALENCIA JOAQUIN SOROLLA

HORA DEL MEDIODÍA EN LA PLAYA DE VALENCIA 1904
Hora del mediodía en la playa de Valencia
óleo sobre lienzo 64 x 97 cm
Colección Arango



En agosto de 1904 Sorolla se encontraba en Valencia con su familia. El día 3 ya había comenzado a pintar en el Cabañal , a la orilla del mar, con un entusiasmo que el mismo reflejó en su epistolario con la expresión: " tiene esto tal encanto que se necesitarían  muchas vidas para agotarlo " . A pesar del extremado calor que sintió, trabajó con  asiduidad , tanto en el campo como en el mar, y allí permaneció hasta el otoño. El artista debió de quedar satisfecho con su campaña, y así debió transmitirlo a su amigo Aureliano de Beruete en una carta al final del verano , pues éste le contestó: " Ya deseo ver esos estudios que serán maravillosos".


Tal vez una de las obras a la que se refería Sorolla , fuera ésta, quizá la pintura de más concentrada intensidad de cuantas realizó entonces. Deseoso de captar en toda su plenitud el motivo de los reflejos de la luz solar de mediodía sobre el agua, el pintor se situó en la  misma orilla del mar , donde en efecto señalaba en sus cartas que trabajaba, según reflejan
también algunas fotografías. La presencia de la sombrilla refleja la extrema naturalidad  con que Sorolla representaba la realidad, circunstancia en este caso a su campo de visión más inmediata. En lugar de evitar aquel objeto, utilizado por todos los paisajistas pero rara vez representado en pintura, Sorolla lo introdujo en varias ocasiones en sus obras y, es en ésta donde adquiere una importancia mayor , pues cierra casi por completo en la parte superior la composición de manera moderna y atrevida.


Gracias a la sombrilla pudo Sorolla pintar el intenso contraluz de un mediodia estival junto al mar . La inmediatez del encuadre , determinado por la posición del parasol, confina la escena a una pequeña extensión de agua en donde sólo la disposición relativa de las figuras introduce una cierta profundidad en un mar de refulgente superficie . Pero, por otro, en ausencia de horizonte , delimita la superficie de las aguas con la armónica riqueza de los ritmos lineales suavemente curvilineos de su contorno.


La saturación de la luz de la escena deriva sobre todo de los fulgurantes destellos en el agua, que también circundan las siluetas más oscuras de los cuerpos . Estos, moteados por manchas claras, llegan a vibrar también . Precisamente, la luz refuerza en la apretada yuxtaposición de las pastosas pinceladas blancas, la dirección hacía el fondo a la derecha que induce la disposición de las figuras y que equilibra la inclinación hacía la izquierda del mástil.


El cabrileo de la luz sobre el mar y el movimiento de las espumas se plasma mediante pinceladas cortas y rápidas de gran vigor, con otras más larga, en tonos malvas y azulados , consigue una  impresión de fluidez en el movimiento de las aguas. La gama de color, desde el azul cerúleo hasta el violeta oscuro con los ocres del primer término a la derecha y los anaranjados de la tela, no es muy amplia, pero el cuadro irradia un cromatismo exultante , al que contribuye la exaltación de los complementarios azules y naranjas.


La ejecución muestra una gran variedad de pinceladas que sirven en cada caso al propósito del artista que representa de modo más fiel las calidades de la superficie. Por ello, al lado de los toques cortos apretados y con mucho empaste , de los destellos de la luz blanca en el agua, se advierte una resolución muy distinta fluida y suave , en la tela de la sombrilla , cuyos finos pliegues están tratados de modo azul y otra más enérgica a base de pinceladas , en el mástil


Mercedes Tamara
24 -12-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa







1 comentario:

  1. Ya casi terminado el blog que he
    dedicado, en su mayor parte, a
    los pintores impresionistas .

    Cuando veo una pintura de
    Sorolla no puedo evitar
    analizar .

    Nadie consigue como él,
    esas aguas que despiden
    destellos y un brillo
    único en la "historia
    del arte "

    Posee una gran destreza
    en la aplicación de las
    pinceladas, ya sean cortas
    o alargadas y , además ,
    la captación de la luz
    es también magistral·

    ResponderEliminar