lunes, 3 de diciembre de 2012

MATAMOE : PAISAJE CON PAVOS PAUL GAUGUIN


MATAMOE : PAISAJE CON PAVOS (1892 )


Matamoe
óleo sobre lienzo 115 x 86 cm
Moscú, Museo Puskhin





Decepcionado de la capiltal de Tahití Papeete, demasíado  contaminado por los europeos . Gauguin buca en el entorno que sea todavía salvaje. Lo encuentra en el distrito de Mataiea, en la selva virgen . Allí , alquila una fare , una cabaña de bambú con tejado de hojas de palma , inmersa en la vegetación tropical y situada frente a la laguna azul.

Ya antes de partir, Gauguin sueña con una morada como la que  representa en este cuadro : " Voy a hacer el estudio del Trópico "Con el dinero que tendré puedo comprar una cabaña indigena del tipo que habeís visto en la Exposición Universal de madera y tierra , cubierta de paja , cerca de la ciudad pero en el campo abierto (....) Bastará cortar un poco de madera para ampliarla y convertirla en una casa muy cómoda para los dos : vacas,pollos y fruta serán la base de nuestra alimentación y acabaremos por vivir con nada, libres "

Gauguin utiliza los colores para representar el simbolismo de la composición . Es un descubrimiento importante que tendrá gran influencia en la pintura posterior 


Mercedes Tamara
3 -12-2012


Bibliografía .Paul Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario