domingo, 4 de septiembre de 2016

DESPUÉS DEL BAÑO LOVIS CORINTH

DESPUÉS DEL BAÑO 1906

Después del baño
óleo sobre lienzo 80 x 60 cm
Kunstahalle, Hamburgo 




Mientras que muchas de sus alegorías celebran la desnudez, Corinth acaba por despojar sus representaciones de cualquier alusión mitológica o religiosa. Algunos cuadros nacieron de observaciones espontáneas de la vida cotidiana, como Mañana (1905) y Después del baño (1906), que muestran a su esposa, su modelo predilecto, en un quehacer íntimo.





En este cuadro Después del baño , se aprecian muchas semejanzas como diferencias con la " Serie de desnudos de mujeres  bañándose, pintándose o siendo peinadas de Degas. Los elementos  en común con el artista francés son la postura de la joven y su actitud completamente espontánea y natural , como si en vez de posar estuviera siendo espiada en su intimidad cotidiana.

Como la mayoría de los impresionistas Corinth prioriza el color que representa por medio de vigorosas  y potentes pinceladas que no permiten ver con nitidez el contorno de todos los elementos del lienzo Un gama cromática de rojos, verdes , blancos y tonos grisáceos hacen que Después del baño se convierta en una obra muy singular y llena de originalidad 

Lo que tiene poco que ver con Degas son las pinceladas vigorosas y potentes del fondo y los grandes contrates cromáticos , adoptados durante la misma época por los fauvistas y expresionistas. 

Mercedes Tamara ( autora )
4-09-016

Bibliografia . Atlas del Impresionismo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario