DESPUÉS DEL BAÑO 1906
Después del baño óleo sobre lienzo 80 x 60 cm Kunstahalle, Hamburgo |
Mientras que muchas de sus alegorías celebran la desnudez, Corinth acaba por despojar sus representaciones de cualquier alusión mitológica o religiosa. Algunos cuadros nacieron de observaciones espontáneas de la vida cotidiana, como Mañana (1905) y Después del baño (1906), que muestran a su esposa, su modelo predilecto, en un quehacer íntimo.
En este cuadro Después del baño , se aprecian muchas semejanzas como diferencias con la " Serie de desnudos de mujeres bañándose, pintándose o siendo peinadas de Degas. Los elementos en común con el artista francés son la postura de la joven y su actitud completamente espontánea y natural , como si en vez de posar estuviera siendo espiada en su intimidad cotidiana.
Como la mayoría de los impresionistas Corinth prioriza el color que representa por medio de vigorosas y potentes pinceladas que no permiten ver con nitidez el contorno de todos los elementos del lienzo Un gama cromática de rojos, verdes , blancos y tonos grisáceos hacen que Después del baño se convierta en una obra muy singular y llena de originalidad
Como la mayoría de los impresionistas Corinth prioriza el color que representa por medio de vigorosas y potentes pinceladas que no permiten ver con nitidez el contorno de todos los elementos del lienzo Un gama cromática de rojos, verdes , blancos y tonos grisáceos hacen que Después del baño se convierta en una obra muy singular y llena de originalidad
Lo que tiene poco que ver con Degas son las pinceladas vigorosas y potentes del fondo y los grandes contrates cromáticos , adoptados durante la misma época por los fauvistas y expresionistas.
Mercedes Tamara ( autora )
4-09-016
Bibliografia . Atlas del Impresionismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario