miércoles, 28 de septiembre de 2016

BARCAS EN ETRETAT CLAUDE MONET

BARCAS EN ETRETAT 1886



Barcas en Etretat
óleo sobre lienzo 73 x 92 cm
Museo Nacional de Artes de Budapest 


Se podría decir que la auténtica carrera pictórica de Monet comienza en 1862, cuando el pintor contaba con tan solo 22 años de edad. Habiendo enfermado en Argelia durante el servicio militar, fue enviado a Le Havre para recuperarse. De vuelta en la costa normanda el joven Monet conoció al que iba a ser, en sus propias palabras, su “verdadero maestro”, el pintor holandés Johan Barthold Jongkind.


Alcohólico e impulsivo, Jongkind impresionó al joven Monet con los efectos de la luz y la atmósfera en sus marinas. La influencia del pintor holandés es claramente advertible en obras como “Pointe de la Hève en Sainte-Adresse” (1864, Kimbell Art Museum, Texas), con su marcada horizontalidad y la representación cuidada del cielo y la atmósfera. Esta pintura sería admitida en el Salón de 1865. Destaca el realismo de la obra y el uso de una pincelada muy definida, que Monet iría modificando en obras posteriores, como “Mar gruesa en Etretat” (1868, Paris, Musée d’Orsay)


La pureza del propósito impresionista que siempre guió a Claude Monet es evidente en la composición Barcas en Etretat. 
Ejecutada en 1886, compendia las diversas experiencias del pintor : 
de una parte , el descubrimiento del medio marino , realizado en el Havre junto a Jongkind; de otra, el interés por la perspectiva área , desarrollada de manera personal tras su estancia en Inglaterra cuando la guerra franco -prusiana.

A todo ello se suma la intención primordial por traducir de modo pictórico la realidad de las cosas en una circunstancia precisa de luz, color y clima .

Las tres barcas alineadas sobre la playa son , pues, un mero motivo de estudiar la atmósfera en un dia plomizo que tiñe las aguas marinas de un turbio verdor . En este contexto , las formas elegantes de las embarcaciones pesqueras no pueden asumir el papel de protagonista . Sin duda, que éste corresponde a las infinitas gamas de vibración colorista y lumínica que existen en la superficie mojada de la playa.

Mercedes Tamara
28-09-2016

Bibliografia : Atlas del Impresionismo Edic Taschen 


No hay comentarios:

Publicar un comentario