CEBOLLAS
óleo sobre lienzo 39,1x 60,6 cm
Colección Sterling Clark
A comienzos de 1881 , el marchante de arte Paul Durand Ruel comenzó a comprar las pinturas de Renoir , con asiduidad, dando al artista de cuarenta años , la libertad financiera para emprender un extenso viaje por Italia durante el cual pintó Cebollas ,a fines de noviembre , en Nápoles . En Italia Renoir pudo estudiar las obras de los antiguos maestros y afinó su técnica para representar formas tridimensionales . Las siluetas redondeadas de las cebollas se ven realzadas por las sorprendentes pinceladas diagonales paralelas del fondo , un rasgo característico del estilo de ese período .
Renoir da a las cebollas y a los ajos una notable y viva textura . Colocadas de forma despreocupadas encima de la mesa , en parte sobre un arrugado mantel de bordes rojos y azules , las cebollas adquieren fuerza gracias a su precaria ubicación , sutiles colores , reflejos y curvas . La pincelada amplia y el enfoque intimista sitúan esta obra directamente en el cauce impresionista . El ritmo de la composición es dinámico , las formas de cebollas y ajos desde diferentes ángulos crean una animación acentuada por las pinceladas y la tonalidad general de la tela , aracterizada por un inteligente equilibrio entre los cálidos rojos, amarillos y rosados de cebollas y los matices más suaves y frescos del fondo.
A diferencia del elaborado bodegón con peonías pintado hacía 1880 Cebollas es deliberadamente relajado e informal . No sabemos si esto se debe al sentimiento de haberse liberado en ese momento de las penurias económicas o al deseo de contraponer la forma de vida italiana a la artificiosa cultura parisina .
Mercedes Tamara
26 junio 2012
Bibliografía :Colección Sterling Clark , Museo del Prado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario