lunes, 4 de junio de 2012

LAS ORILLAS DEL MARNE DE PAUL CÉZANNE




LAS ORILLAS DEL MARNE ( 1888- 1890 ) 
Las orillas del Marne
óleo sobre lienzo 65 x 81 cm
San Petesburgo, Museo Estatl Ermitage



Entre 1888 y 1890 Cézanne vive en París con su famila y al parecer se dedica sobre todo al estudio de la figura humana en el estudio. Sin embargo, el deseo de un contacto directo con la naturaleza sigue siendo muy apremiante y en los meses más cálidos y soleados el pintor se marcha , a la orilla del Marne ( uno de los ríos que recorren la Ile-de-France ) para pintar en plein air.

A estas fechas corresponden unas intensas y límpidas vistas de las  riberas del río , con su vegetación exhuberante y salvaje y sus amenos rincones donde dominan el silencio y el frescor . También el cuadro de San  Petesburgo inmortaliza uno de estos rincones : el pintor coloca el caballete en una orilla para encuadrar a distancia la otra , en la que dominan los árboles llenos de hojas que casi envuelven en su abrazo a un pueblecito campestre.

Una atmósfera de quietud reina en el cuadro , que ofrece a Cézanne una nueva oportunidad para estudiar el color y el modo en que las cosas se reflejan en el agua. Tema predilecto de los impresionistas - que hallaban en la movilidad del agua el motivo ideal para acentuar el valor de la  impresión , de la visión instántanea y pasajera - el paisaje con un espejo de ayuda a Cézanne , por el contrario, a verificar una vez más la vocación de la pintura a dotar de orden estructural y estabilidad de todas las cosas.

Aunque capta , con refinada sensibilidad cromática , los reflejos y los efectos de transparencia que ofrece el río , el pintor lo traduce a volúmenes puros, les vuelve a dar consistencia , los ordena y los sintetiza, da a la impresión  una manera de estructurarse y hacerse duradera. Este procedimiento riguroso detenidamente estudiado, no invalida, sin embargo, la frescura de la visión: el paisaje conserva su encanto , se llena de luz mediante el color .

Mercedes tamara 
4 junio 2012


Bibliografia : Paul Cézanne , Edit Biblioteca EL Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario