LA BAÑERA 1.886
En la última exposición de los impresionistas en 1.886, Degas presenta una serie de diez pasteles que representan mujeres lavándose , secándose , peinándose. Sus desnudos femeninos poseen la prosaica verdad de los gestos que realizan , ritos cotidianos en los cuales no sobrevive nada del ideal marmóreo que había sido elegido como ideal por los artistas vinculados a la tradición académica.
En la historia del arte , el desnudo había sido considerado como una forma que era preciso idealizar, a fin de que fuese digno de ser representado sin que la componente obscena resultara presente. Degas evita la obscenidad por medio de la representación de gestos que no tienen nada de voluptuoso , ya que forman parte de las naturales tareas que impone el cuerpo . Los rostros quedan casi siempre ocultos por las posturas que adoptan las modelos para poner de manifiesto que el cuerpo es observado por si mismo.
Este pastel representa a una mujer agachada vista de espaldas, captada en el momento de lavarse el cuello . La repisa de la derecha en primer plano, interviene en la escena creando un falseamiento del espacio que hace posible la percepción de la profundidad de la habitación descrita.
Mercedes Tamara
3 junio 2012
Bibliografía : Edgar Degas , Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario