lunes, 25 de junio de 2012

EL PERFIL DE CLOTILDE DE JOAQUI SOROLLA

EL PERFIL DE CLOTILDE
El perfil de Clotilde
óleo sobre lienzo 33x 49 cm
Museo Sorolla Madrid






Estas dos obras respiran una ambientación muy del gusto de la " Belle Epoque ", aunque sin renunciar a una cotidianeidad singularmente próxima. Muestran un Sorolla muy cercano a las tendencias del modernismo , con claros paralelismos estilísticos y temáticos con los pintores catalanes Santiago Rusiñol y Ramón Casas . Esta gravitación estética se muestra sobre todo  en el Perfil de Clotilde, seguramente el primer retrato llevado a cabo de su joven mujer .


El uso del formato apaisado , el interés por el tema femenino, cuya cabeza ocupa-de perfil-el primer término de la composición , la forma de aplicar el color , mediante un sabio empleo de la gama fría, que inspirada por el tono oscuro de la paleta española tiene a las tonalidades negras como protagonistas: todo en este primer plano del perfil de Clotilde nos recuerda a  las bellas damas entretenidas en la lectura que tan elegantemente pintara Santiago Rusiñol.





Clotilde Contemplando La Venus de Milo
óleo sobre lienzo 58,5x 47,6 cm
Museo de Bellas Artes de Valencia


Como la protagonista de su bella obra Novela de amor , Clotilde aparece vestida de negro, con una novela en la mano y un perfil muy recortado . La luz artificial de color anaranjado, se refleja en la nariz aguileña y de gran personalidad . Las coloraciones rojizas en los reflejos lumínicos contribuyen a emanar una sensación realmente mágica.

En el otro cuadro Clotilde contemplando la Venus de Milo , se puede observar que, el artista, ha abandonado ya cualquier residuo de convencionalismo, para dar paso a una expresividad  abierta y ágil, búsqueda efectiva que se demuestra a través de la importancia de los valores luminícos y del claroscuro empleado, en este caso, la luz natural dentro de una escena de  interior.

Algunos detalles aluden al carácter de la retratada y de su mundo, subrayando su formación  intelectual como mujer cultivada : unas cuartillas sobre la mesa constituyen una especie de declaración y de la naturaleza muerta dentro de la pintura; de otro lado, parece que Sorolla establece un vínculo con el mundo del arte, en un  diálogo mudo entre su querida esposa y la estatua de escayola de la Venus de Milo.


Mercedes Tamara Lempicka
25 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario