martes, 5 de junio de 2012

MUJER EN UNA HUERTA SOL DE PRIMAVERA EN EL PRADO DE ÉGANY DE CAMILLE PIZARRO


MUJER EN UNA HUERTA SOL DE PRIMAVERA EN EL PRADO DE ÉGANY 1887


mujer en una huerta : sol de primavera
en el prado de Égany 
óleo sobre lienzo 54 x65 cm
Musée d´Orsay París




La longevidad de Pissarro ( 1830-1903 ) permitió que su pintura evolucionara. Durante los primeros veinticinco años de su vida bosqueja sobre todo paisajes . Pero a partir de los años 1880, probablemente influenciado por Degas y sus retratos de obreras parisinas , se interesa cada vez más en la figura humana, aunque se preocupa menos por aquél por describir con precisión los gestos y las poses relacionadas con ciertas tareas, aunque su universo sea esencialmente el de las campesinas.


Vistas de cerca , estas mujeres se dedican a faenas banales . cuando no están ociosas . Como la mayor parte de los impresionistas de los año 1880 , Pizarro sentía la necesidad de encontrar soluciones al desvanecimento de las formas y a la destructuración de las composiciones a los cuales había llegado el impresionismo .


Su interés por la figura humana , en composiciones sólidas en las que el paisaje no sirve sino como telón de fondo y que se vuelve casi abstracto, es una de las respuestas a esta disolución de los motivos .


Hacía 1885-1886 otra evolución estilística caracteriza su obra ya que practica la técnica puntillista de los  neoimpresionistas Seurat y Signac con quienes se encuentra en 1885 . Utilizando pequeñas pinceladas  yuxtapuestas de colores puros Pissarró expone asu lado en la octava y última exposición impresionista en 1886 


Mercedes Tamara Lempicka 
5 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario