MUJER EN UNA HUERTA SOL DE PRIMAVERA EN EL PRADO DE ÉGANY 1887
mujer en una huerta : sol de primavera en el prado de Égany óleo sobre lienzo 54 x65 cm Musée d´Orsay París |
La longevidad de Pissarro ( 1830-1903 ) permitió que su pintura evolucionara. Durante los primeros veinticinco años de su vida bosqueja sobre todo paisajes . Pero a partir de los años 1880, probablemente influenciado por Degas y sus retratos de obreras parisinas , se interesa cada vez más en la figura humana, aunque se preocupa menos por aquél por describir con precisión los gestos y las poses relacionadas con ciertas tareas, aunque su universo sea esencialmente el de las campesinas.
Vistas de cerca , estas mujeres se dedican a faenas banales . cuando no están ociosas . Como la mayor parte de los impresionistas de los año 1880 , Pizarro sentía la necesidad de encontrar soluciones al desvanecimento de las formas y a la destructuración de las composiciones a los cuales había llegado el impresionismo .
Su interés por la figura humana , en composiciones sólidas en las que el paisaje no sirve sino como telón de fondo y que se vuelve casi abstracto, es una de las respuestas a esta disolución de los motivos .
Hacía 1885-1886 otra evolución estilística caracteriza su obra ya que practica la técnica puntillista de los neoimpresionistas Seurat y Signac con quienes se encuentra en 1885 . Utilizando pequeñas pinceladas yuxtapuestas de colores puros Pissarró expone asu lado en la octava y última exposición impresionista en 1886
Mercedes Tamara Lempicka
5 junio 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario