LA CANTANTE CALLEJERA 1862
LA CANTANTE CALLEJERA óleo sobre lienzo 175 x 118 cm Boston Museum of Fine Arts |
La idea para el cuadro , realizado en el estudio, le vino a Manet , según cuenta Proust, durante un paseo por uno de los barrios demolidos y rediseñados para los nuevos boulevards del barón Haussman. Al artista le impresionó una mujer que salía de un modesto cabaret , recogiéndose el vestido y llevando una guitarra . Pidió a la cantante que posará para él , pero, ante su negativa, retrató a Victorine Meurent , su modelo predilecta de la época.
Al motivo que lo inspiró en un principio añadió la pequeña y espléndida naturaleza muerta de las cerezas en un papel arrugado , una de las cuales Victorine , con mirada cansada y perdida en el vacío , se lleva a la boca. Detrás de ella , al otro lado de una puerta verde , se percibe el interior lleno de humo del local .
El lienzo se basa en una armonía de tonos bajos, terrosos, embellecidos por el amarillo y el rojo de la naturaleza muerta y por el ribeteado negro de la chaqueta de la protagonista . Manet representa a tamaño natural un tema popular y le da una dimensión de retrato oficial, circunstancia que evidentemente trajo sobre él la malevolencia de la crítica.
Se acusó al artista de haber abandonado el camino recto iniciado con El guitarrero Mantz sostenía que en el cuadro" duro y siniestro" se perdían las formas . Zola, por el contrario, exaltará en 1.867 el cromatismo " dulce y rubio apreciando precisamente las cualidades prácticas de la obra y su austeridad.
Mercedes tamara
3 junio 2012
Bibliografía : Manet , Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario