VENECIA PALACIO DUCAL 1881
Venecia, palacio ducal óleo sobre lienzo 54,5 x 65.7 cm Adquirido poe Stteling Clark |
En 1881, por primera vez en su vida, Renoir ganó suficiente dinero para permitirse un viaje al extranjero ; se dirigió a Italia , donde pensaba estudiar las obras de los antiguos maestros , especialmente Rafael.
La primera etapa de este peregrinaje fue Venecia, donde el artista quedó impresionado por las obras de Tiziano, el Veronés y Canaletto. Los cuadros que realizó en la ciudad los dedicó a las principales atracciones turísticas, representadas con el estilo impresionista que le conocemos.
El tema de Venecia , Palacio Ducal es, justamente , el edificio más célebre de la ciudad . En una carta a un amigo , el mismo Renoir comenta irónicamente: " He pintado el Palacio Ducal visto desde San Giorgio : algo que nadie ha hecho, creía . Pero descubrí que había una fila de al menos seis personas para pintarlo ".
Si bien la mayor parte de los cuadros realizados durante su estancia en Venecia recuerdan más a bocetos que a obras acabadas , Venecia, Palacio Ducal es uno de los dos que el artista elaboró en modo más completo ( el otro es una vista del Gran Canal conservada en el Museum of Fine Arts de Boston ).
Aunque adopta el heterogéneo esquema cromático impresionista para grabar un lienzo los fugaces efectos de luz, Renoir representa las formas arquitectónicas con un significativo grado de exactitud, como atestigua la detallada descripción de las treinta y cuatro arcadas del palacio.
Sobre las fachadas luminosas por la luz aterciopelada el sol refleja uno de los azules intensos del cielo ; el primer plano está punteado por góndolas y velas luminosas someramente descritas que suman toques vibrantesa la gama cromática predominantemente clara del lienzo . También la esfera y la cruz de la punta superior de la catedral de San Marcos dan un sesgo visual rico al perfil de los edificios que se recortan contra el cielo.
Mercedes Tamara
19 junio 2012
Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario