jueves, 14 de mayo de 2015

LA CLASE DE DANZA EDGAR DEGAS

LA CLASE DE DANZA 1873-1876
La clase de danza
óleo sobre lienzo 85 x 75 cm
París Museo de Orsay



Hacía 1874, Degas empezó a especializarse en los cincos temas que iban a caracterizar toda su obra : las carreras de caballos, las planchadoras y las lavanderas, las cantantes de café y las modistas , las bailarinas de ballet y las mujeres en el baño .

La clase de danza es su primera obra maestra dentro del campo temático de las bailarinas de ballet , el más frecuente en su carrera. Paradójicamente el ballet francés experimentó un gran retroceso justo en los años en que Degas fue cronista. Atrás quedaba la gran época del ballet romántico , que se prolongó desde finales de la década de 1820 hasta la década de 1860 . La danza no volvió a vivir un momento de parecido esplendor hasta los años veinte con la creación de los ballets rusos.

La clase de danza de Degas hace referencia a la gloria pasada de este mundo . En medio del cuadro se ve el profesor Jules Perrot rodeado de alumnas . Perrot era una estrella de la Ópera de París , que había triunfado como bailarín, coreógrafo y profesor de danza en ciudades como Londres y San Petesburgo . La respetuosa distancia que separa a las alumnas de su maestro consigue realzarle en medio de la enorme sala . Degas reprodujo en sus cuadros de bailarinas escenas de las clases de ballet y los ensayos , pero muy raramente de las representaciones . Con sus imágenes de entre bastidores el pintor ofrece una mirada intima al fascinante mundo del ballet. Los detalles delicados y descriptivos , como la jarra para humedecer el suelo abajo a la izquierda , la bailarina situada sobre el piano se rasca la espalda , el abanico transparente de la muchacha del primer plano o la madre que abraza y consuela a su hija , no son nunca casuales , sino elementos cuidadosamente calculados por Degas


Mercedes Tamara ( autora )
14-05-2015

Bibliografia : Degas, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario