jueves, 21 de mayo de 2015

LA SEÑORA CHARPENTIER CON SUS HIJOS PIERRE-AUGUSTE RENOIR

LA SEÑORA CHARPENTIER CON SUS HIJOS 1878
La señora Charpentier con sus hijas
óleo sobre lienzo 153,6 x 190 cm
The Metropolitam Museum Nueva York




La relación entre el editor Georges Charpentier y Renoir fue especialmente estrecha. Charpentier heredó una exitosa editorial, ampliando los resultados económicos de la misma gracias a su habilidad para descubrir nuevos talentos como Flaubert o Zola. Se casó con Marguerite Lemonnier en 1872, una joven de buena familia cuyo padre había sido un gran mecenas, protegiendo a Gericault y Delacroix



En la obra que nos ocupa,Renoir ha colocado  en la pared del fondo a espaldas a los tres personajes ;  llama la atención una serie de paneles decorativos de gusto oriental entre los que solo puede identificarse del de la esquina superior izquierda con los pavos reales . La actitud de la señora Charpentier que ocupa toda la parte central del cuadro , es de cariño y protección hacía sus dos pequeños , a quienes mira con una mezcla de dulzura y orgullo materno satisfecho. En la parte izquierda del cuadro Renoir representó a los dos hijos de la señora Charpentier . La que está sentada sobre el san Bernardo es Georgette , nacida en 1872 . El del sofá es su hermano Paul , nacido en 1875, cuyo padrino era ´Emile Zola. Los tirabuzones rubios y el vestido idéntico al de su hermana mayor, hacen que parezca una niña.

Merece destacar la belleza del bodegón de la esquina superior derecha , ejemplo de supremacía de los colores vivos y palpitantes , sobre el dibujo , 
La composición está estructurada con maestría, recordando las obras clásicas al ubicar a la madre en la zona central de la escena, equilibrando las figuras de las niñas en la izquierda con la mesa y la silla del fondo. Al mismo tiempo, los diferentes elementos se colocan en planos paralelos para crear el efecto de profundidad, a través de una acentuada diagonal en perspectiva. Las tonalidades también están dispuestas de manera estructurada, creándose interesantes contrastes entre los tonos negros y los claros. Si bien la pincelada es rápida y fluida, encontramos una importante dosis de dibujo y modelado que no se halla en los paisajes de estos años.


Mercedes Tamara ( autora )
21-05-2015

Bibliografia : Renoir Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario