Terraplén
óleo sobre lienzo 80 x 129 cm
Munich. Neue Pinakothek
Realizado cerca del Jas de Boffau , el paisaje revela el provechoso contacto de Cézanne con la pintura de los impresionistas, contacto que tuvo ocasión de profundizar durante su primera estancia en París . Su paleta, se aclara , dando entrada a colores más luminosos y límpidos, si bien el pintor no renuncia a tratar las formas con empastes densos y cargados de materia , que le vienen de la vivificante relación con la pintura realista de Gustave Courbert.
Procede mediante pinceladas amplias y resueltas que dan al cuadro una gran intensidad expresiva y un decidido rigor formal. Todo conserva su sustancia material , no se deshoja como en los contemporáneos cuadros impresionistas , sino que se impone como forma neta, como volumen. La cuidada disposición de los elementos de la visión en planos paralelos le ayuda a garantizar un orden a ésta y guiar los ojos del observador al centro del cuadro, hacía la zanja del ferrocarril que desgarra el paisaje como una herida abierta.
Subyace al cuadro una velada polémica contra los " beneficiosos " efectos de la modernidad. A diferencia de Zola y de sus amigos impresionistas , Cézanne juzga asperamente las violentas intervenciones del hombre en el paisaje y en varias ocasiones insiste en la decepción que le causan el hierro, las máquinas , el ansia irracional de lo nuevo , que se insinúa en la naturaleza violando su majestuosa belleza
Mercedes Tamara
13-07-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario