TRES PARES DE ZAPATOS 1886
|
Tres pares de zapatos óleo sobre lienzo 49 x 72 cm Cambridge ( MA ) Fogg Art Museum
En 1886, Van Gogh pintó Tres pares de zapatos , que en cuanto a la intensidad del color y de la energía psíquica , aún carece de la intensidad sobrecogedora de sus posteriores obras, el ambiente está aquí sublimado más allá de lo pintoresco. El cuadro presenta zapatos descuidados con cordones, suelas remachadas , calzado usados de cocheros comprados en los mercadillos de viejo. Así hay que imaginarse el calzado que llevaba Van Gogh para pintar cuadros de paisaje en los alrededores de París .
En la vieja pintura holandesa , el camino que se recorría a pie era una metáfora recurrente del camino de la vida, Van Gogh pintó en su estudio de la Rue Lepic naturalezas muertas de sus propios zapatos , que a sus jóvenes compañeros de profesión parecían " extraños " .Los zapatos vivos se refieren programáticamente al ser artista de Van Gogh ; la naturaleza muerta se convierte en una especie de autorretrato .
El tema se plasma de forma realista , pero con una pincelada libre. El modo del cuadro es serio ; su sencillez se corresponde con un mensaje moral . Los zapatos están tan animados que parecen contar con personalidad y expresión individual ; es decir , se trata de auténticos retratos de cosas.
Al contacto con los impresionistas , la paleta oscura-terrosa de Van Gogh se hizo más clara y adquirió mayor colorido . Pintó su Jarrón con lirios en 1890 , en los últimos días que pasó en Saint- Rémy. Como el tulipán en el siglo XVII, y después de un intermezzo mariano en la Baja Edad Media , el lirio comenzó su marcha triunfal a finales del siglo XIX y, sobre todo en el estilo modernista . Cada época tiene sus preferencias florales : con el girasol , el lirio se convirtió en algo así como el símbolo de la pintura de Van Gogh , en una marca animada y llena de colorido de una época que anunciaba la modernidad.
Mercedes Tamara ( autora )
10-08-2015
Bibliografia : Van Gogh, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario