miércoles, 26 de agosto de 2015

CLASE DE PINTURA HENRI MATISSE

CLASE DE PINTURA 1919
Clase de pintura
óleo sobre lienzo 74 x83 cm
Edimburgo, Scottish National Gallery of Modern Art





Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno del siglo XX. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

La pintura absorbió totalmente la vida artística de Henri Matisse hasta el extremo de introducirse en su obra Clase de pintura en la que vemos al artista cuya presencia se ha reducido al mínimo en cuanto a su importancia , densidad y color son poco relevantes en el conjunto del cuadro a diferencia de otras pinturas en las que el color destaca por sus colores intensos Aquí el dibujo es el que define todos los elementos de esta pintura .

Mediante este artificio óptico se incluye la presencia del pintor en compenetración con el medio artístico al tiempo que indica cierto distanciamiento . En su reflexión, el pintor se impone como creador soberano frente al mundo de las imágenes . Su representación está próxima a la irrealidad , lo cual se ve reforzado por la presencia de la muchacha leyendo. Con el libro abierto ésta se impone al bodegón compuesto por un jarro de flores , frutas y un pincel sobre la mesa . El color negro de las hojas del libro y del pincel establecen la relación con el fondo. El espejo ovalado sirve para enmarcar otro de los temas del pintor, un paisaje que sin el espejo estaría ausente en la habitación. El espejo refleja la proyección en la superficie negra del fondo y, aludiendo a la actividad del pintor, hace las veces del cuadro en el cuadro. Al mismo tiempo actúa de mediador entre la figura de la modelo y él. Los diversos niveles de la realidad, representación pictórica y grafica y reflexión en el espejo, son reconciliados en la unidad del nivel pictórico bidimensional por el empleo de los valores cromáticos y luminosos 

                                                              Mercedes Tamara  ( autora )
                                                              26-08-2015
                                                                         

Bibliografía : Wikipedia

     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario