UNA TARDE DE DOMINGO EN LA GRANDE JATTE 1884-1886
Una tarde de domingo en la Grande Jatte óleo sobre lienzo 207 x 308 cm Art Institut of chicago |
El tema no puede ser más costumbrista. Se trata de una (dislocada) escena cotidiana que se podía ver en los alrededores de la Grande Gatte, a orillas del Sena, en donde las distintas clases sociales pasean o descansan en sus riberas. Un tema, por lo tanto, profano, tan típico del siglo XIX que, sin embargo, y como más tarde veremos, en realidad es una pura excusa.
Si se contempla cualquier superficie con una tonalidad uniforme en el cuadro de Seurat de La Grande Jatte , se encontrará en cada centímetro de esta superficie un vibrante enjambre que incluye todos los elementos que componen el tono en cuestión . También por ejemplo la zona del césped a la sombra ; la mayoría de las pinceladas muestran los tonos locales de la hierba, los toques de color naranja y otros muchos más escasos reflejan el efecto del sol apenas perceptible. Ingredientes ocasionales de color púrpura configuran el tono complementario del verde. Un azul cianógeno, determinado por la proximidad a un trozo de hierba a pleno sol , se vuelve más denso hacía la linea que marca el límite, pero que se va rebajando poco a poco a partir de esa linea ...
Los colores , aplicados por separado en el lienzo , se funden de nuevo en la retina. Así pues, no nos encontramos ante una mezcla de pigmentos, sino una mezcla a base de rayos de luz de distinta coloración.
Por consiguiente , el método de Seurat se podría describir tal como sigue : el color propio de cada objeto en el tono local y el color de la luz que se supone naranja , tal como se puede ver en los toques anaranjados dispersos por todo el cuadro . Los demás colores se desarrollan a partir de estos dos, recurriendo a la ley de contraste simultáneo ya que : " Dos colores contrapuestos ejercen entre sí una influencia mutua , cada uno impone al otro su propio color complementario. Así, por ejemplo , el verde sugiere en la superficie limitrofe un rojo púrpura , el rojo un verde azulado, el amarillo un azul ultramar , el violeta una amarillo verdoso , el naranja un azul cianógeno : contraste de los matices cromáticos . El tono claro parece más claro todavía y el oscuro parece más oscuro : contraste de los grados de luminosidad "
La racionalización del color comenzó ya por la paleta, un instrumento en principio sumamente individual que revela mucho del temperamento del pintor . La paleta de Seurat se ha conservado en la primera hilera , muestra once colores puros entre los que faltan los tonos terrosos , por debajo aparecen mezclas de colores con blanco y en la última hilera se ven pinceladas de blanco puro . Sólo se pueden mezclar los colores vecinos ( análogos ) es decir , ningún complementario que hubiese podido romper el colorido del tono.
Toda la composición está dominada por la interacción de numerosas verticales que son compensadas por horizontales y diagonales de sentido izquierda derecha (sombras, ribera).La línea ha desaparecido virtualmente (aunque en nuestra visión reaparezca en las formas compositivas, como ya se dijo), mientras que el color y sus gradaciones toma la máxima importancia. Su forma de trabajarlo es sumamente novedosa, aplicándolo en pequeños puntos sobre el lienzo para conseguir un efecto visual concreto: aprovechar la capacidad de combinar los colores cercanos que tiene nuestra pupila, creando así los tonos intermedios que produce la luz natural sobre los objetos
Mercedes Tamara
28-09-2015
Bibliografia : Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario