lunes, 6 de julio de 2015

BAILARINA POSANDO PARA EL FOTÓGRAFO EDGAR DEGAS

BAILARINA POSANDO PARA EL FOTÓGRAFO 1875
Bailarina posando para el fotógrafo
óleo sobre lienzo 65 x 50 cm
Moscú, Museo Pushkin


Había en Degas una curiosa sensibilidad para la mímica. Por otro lado , a las bailarinas y planchadoras que pintó las captó en actitudes profesionales significativas , lo cual le permitió renovar la visión de los cuerpos y analizar un gran número de poses de las que pintores no se habían ocupado antes de él. Abandonó a las bellas mujeres blandamente recostadas , las venus deliciosas y las odaliscas : no trató de colocar en el lecho a ninguna obscena y soberana Olimpia (... ) como Manet . Se esforzó , por el contrario , en la reconstrucción de la mujer femenina especializada , esclavas de la danza y del almidón , o de la acera ; y estos cuerpos , más o menos deformados , a los cuales hace asumir posturas en extremo inestables para su estructura articulada (...) hacen pensar que todo el sistema mecánico de un ser vivo puede hacer muecas como un rostro.


En este cuadro, la postura de la bailarina no es armónica . La danzarina es sorprendida mientras está buscando una bella posición mirándose al espejo , y Degas opta por representar precisamente ese momento en que los miembros, al colocarse , adoptan un aspecto grotesco 

Mercedes Tamara ( autora )
6-07-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario