domingo, 14 de junio de 2015

BAILARINA SUBIENDO LA ESCALERA EDGAR DEGAS

BAILARINA SUBIENDO LA ESCALERA 1886.1890
Bailarina subiendo la escalera
óleo sobre lienzo 39 x 89,5 cm
París, Museo de Orsay




Edgar Degas ( París 1834-1917 ) se llamaba en realidad Hilaire Germain  Edgar de Gas y descendía de una familia de banqueros . Estudió entre 1853 y 1855 en París, con los sucesores de Ingres, Louis Lamotrhe e Hippolyte Flandrín, que el inculcaron significativos valores del maestro. Degas cultivó la amistad de Monet y Renoir y participó en la exposición impresionista. Su tema favorito es el ser humano , sobre todo el cuerpo femenino . 

Degas entiende y plasma sus poses y movimientos como encarnación de la perfección y la armonía. El tratamiento del espacio y la luz en sus representaciones de jinetes, bailarinas y lavanderas, que a partir de 1870 realizó mayoritariamente en pastel, marcan claramente sus diferencias con los maestros clasicistas y caracterizan su arte como mucho más cercano al impresionismo.

Bailarina subiendo la escalera resulta ser una obra extraordinariamente moderna debido a sus excéntricas perspectivas y a sus encuadres extremos . Es característico de este artista representar en primer plano situaciones aparentemente sencillas y prosaicas . Unas bailarinas suben apresuradamente las escaleras hacía la pista de baile para asistir a clase con sus compañeras . Las dos figuras de la izquierda están bruscamente cortadas por el marco del cuadro . 

El hecho de que una de las muchachas mire hacía atrás otorga a la obra un dinamismo especial . Al fondo se ve las otras bailarinas ,reunidas ya . La superficie vacía de la derecha y la pared desnuda de la izquierda , contrastan en gran manera con las figuras de distintos tamaños . Degas demuestra una vez más con el encuadre su gran talento artístico. 


                                                                       Mercedes Tamara  
                                                                       14-06-2015


Bibliografia : Degas, Edit Biblioteca El Mundo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario