Las fresas
óleo sobre lienzo 23 x 39 cm
Burdeos, Museo des Beaux Arts
Por la total inexistencia de contenidos literarios , la naturaleza muerta es uno de los géneros predestinados por derecho propio a las experimentaciones formales de los impresionistas : pensemos en las calibradas composiciones de Henri Fantin Latour ( amigo de Renoir desde los tiempos que ambos acudían al taller de Gleyre ) , que continúa exponiendo en el Salón aunque sigue próximo al grupo impresionista , y en Edouard Manet , que da repetidas pruebas de capacidad para captar las vibraciones tonales y la atracción sensual de las flores y hortalizas que pinta.
Desde su actividad juvenil como decorador de porcelanas , Renoir pinta con notable maestría y virtuosísmo técnico naturalezas muertas de flores : en su período "impresionista " el pintor tiende a abandonar estos temas en favor de unas amplias panorámicas de la vida moderna y de los retratos.
En los años noventa , con la vuelta a la pintura de interiores hogareños acomete de nuevo el cultivo de la naturaleza muerta de la cual este cuadro es un ejemplo de gran calidad . La representación de las fresas, además , da a Renoir ocasión de hacer uso de diversas tonalidades en rojo , su color preferido estos años para reproducir las carnaciones de los niños , desnudos femeninos rosas .
Con su amplia predilección por el color rojo , desde los esfumados rosáceos de las carnes hasta el tono purpúreo de las rosas, gustaba de captar el fluir de las formas vivas , modulando este color en una amplia gama de gradaciones , modelando los volúmenes con su pincelada menuda , que testimonía ,además de su profunda sabiduría , su inmediatez , su frescura indestructible
Mercedes Tamara ( autora )
21-06-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario