MARIA PINTANDO EN EL PARDO 1907
María pintando en el Pardo óleo sobre lienzo 90x 106 cm Colección particular |
Sorolla pintó en La Angorilla, cuatro retratos de su hija María, todos ellos en el exterior , al aire libre. De ellos solo uno, el último, María pintando en el Pardo, nos muestra a su hija ya curada. Ejecutado pocos meses después de La convalecencia de mi hija o María enferma en el Pardo ilustra maravillosamente el nuevo sentir de Sorolla ante la notable mejoría de su hija, patente en esta obra.
La familia Sorolla se había trasladado a La Angorilla a mediados de enero de 1907, por lo tanto, el primer retrato de María en el Pardo debió pintarlo el artista durante el mes de febrero . A finales de ese mes y hasta mediados de marzo debió realizar el segundo. El tercero y último de la serie de María enferma lo debió pintar en el mes de abril y este cuadro de su hija curada y pintando , el último realizado en El Pardo, tuvo que crearlo en el mes de junio.
En María pintando en el Pardo, Sorolla retrata a su hija mientras pinta a pleno sol bajo la misma sombrilla que aparecía insinuada en María enferma en el Prado . El fondo de la obra es un paisaje cercano, no existe lejanía. A pesar de la seriedad de la joven, concentrada en el acto de pintar, es un cuadro que trasluce todo él alegría. Sin duda, refleja la felicidad de Sorolla al contemplar a su hija sana , que además empieza a dar los primeros pasos en su mismo oficio. Para Sorolla no existía mayor felicidad que dedicarse a la pintura, y así lo expresaba a menudo : " Solo se puede ser feliz siendo pintor, aseveración que viene de ese entender la pintura como parte fundamental de su vida. A partir de ese momento las cartas que se cruzan entre padre e hija están llenas de consultas y consejos. En ellas siempre le recomienda que pinte al aire libre y con colores, como los pintores modernos, y que haga siempre aquello que sienta.
Tras el restablecimiento de su hija , la familia se trasladaría a La Granja de San Idelfonso, donde María terminaría su convalecencia y donde Sorolla seguiría retratándola al aire libre. Existen además de este cuadro, dos estudios en los que aparece de nuevo María pintando: el primero de 1905, fue realizado en el jardín de la casa de la calle Miguel Angel y el segundo, en 1908, de formato grande, en el interior
de su estudio.
Mercedes Tamara
21-abril-2013
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
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