domingo, 21 de abril de 2013

MARIA PINTANDO EN EL PARDO JOAQUIN SOROLLA

MARIA PINTANDO EN EL PARDO 1907
María pintando en el Pardo
óleo sobre lienzo 90x 106 cm
Colección particular





Sorolla pintó en La Angorilla, cuatro retratos de su hija María, todos ellos en el exterior , al aire libre. De ellos solo uno, el último, María pintando en el Pardo, nos muestra a su hija ya curada. Ejecutado pocos meses después de La convalecencia de mi hija o María enferma en el Pardo ilustra maravillosamente el nuevo sentir de Sorolla ante la notable mejoría de su hija, patente  en esta obra.




La familia Sorolla se había trasladado a La Angorilla a mediados de enero de 1907, por lo tanto, el primer retrato de María en el Pardo debió pintarlo el artista durante el mes de febrero . A  finales de ese mes y hasta mediados de marzo debió realizar el segundo. El tercero y último  de la serie de María enferma lo debió pintar en el mes de abril y este cuadro de su hija curada y pintando , el último realizado en El Pardo, tuvo que crearlo en el mes de junio.




En María pintando en el Pardo, Sorolla retrata a su hija mientras pinta a pleno sol bajo la misma sombrilla que aparecía insinuada en María enferma en el Prado . El fondo de la obra es un paisaje  cercano, no existe lejanía. A pesar de la seriedad de la joven, concentrada en el acto de pintar, es un cuadro que trasluce todo él alegría. Sin duda, refleja la felicidad de Sorolla al contemplar a su hija sana , que además empieza a dar los primeros pasos en su mismo oficio. Para Sorolla no existía mayor felicidad que dedicarse a la pintura, y así lo expresaba a menudo : " Solo se puede ser feliz siendo pintor, aseveración que viene de ese entender la pintura como parte fundamental de su vida. A partir de ese momento las cartas que se cruzan entre padre e hija están llenas de  consultas y consejos. En ellas siempre le recomienda que pinte al aire libre y con colores, como los pintores modernos, y que haga siempre aquello que sienta.




Tras el restablecimiento de su hija , la familia se trasladaría a La Granja de San Idelfonso, donde María terminaría su convalecencia y donde Sorolla seguiría retratándola al aire libre. Existen además de este cuadro, dos estudios en los que aparece de nuevo María pintando: el primero de 1905, fue realizado en el jardín de la casa de la calle Miguel Angel y el segundo, en 1908, de formato grande, en el interior

de su estudio.



Mercedes Tamara 
21-abril-2013

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario